Ciudad

Vaguada Costera disminuiría peligro de incendios en Concepción: Bío Bío y Ñuble siguen en Alerta Amarilla

Por: Rodrigo Escobar - TVU 14 de Febrero 2018
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Sólo durante el pasado fin de semana se registraron 30 incendios forestales en la región del Bío Bío, con Talcamavida como uno de los sectores más afectados por la cercanía del fuego a las casas.

Sergio Valdés, director de Conaf, reiteró al trabajo conjunto de vecinos y autoridades, junto a llamar a la prevención.

“Es la única manera de que podamos en un tiempo, ojalá muy próximo, tener menos incendios en la medida en que cada persona asuma la responsabilidad de prevenir. Tal como se ha dicho, el mejor incendio es aquel que no se produce”, subrayó Valdés.

Este 12 de enero, la Alerta Roja que había para la provincia de Concepción y Arauco, bajó a Alerta Temprana Preventiva. No obstante, para Bío Bío y Ñuble, continua la Alerta Amarilla. El mismo día lunes se caracterizó por sus altas temperaturas, las que aumentan en los valles y complican la situación general.

En relación a lo anterio, el observador metereológico de Carriel Sur, Alejandro Mardones, explicó que se trata de “una masa de aire cálida, transparente y seca” que, por lo mismo, aumenta el calor, disminuye la humedad del ambiente y produce vientos al rededor de los 30 kilómetros por hora“.

“Obviamente, en la costa, la temperatura baja en relación al clima interior que se aproxima a los 35°C”, señaló el experto. En relación al año pasado y al factor “30-30-30”, Mardones comentó que sólo ha habido un episodio durante este temporada con tales condiciones.

Según Meteorología, las altas temperaturas deberían disminuir este miércoles durante la tarde, tanto en los valles como en la zona costera, debido al fenómeno de la vaguada costera.

Etiquetas