Ciudad

Para marzo queda preparación de juicio en contra de Rafael Garay

Por: Marcelo Castro 14 de Febrero 2018
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

Para el próximo 15 de marzo a las 10 de la mañana, el 3° Juzgado de Garantía de Santiago agendó la preparación del juicio en contra del economista penquista, Rafael Garay Pita.

Recordemos que el pasado 9 de febrero, el persecutor José Morales cerró la indagatoria en contra del penquista por haber agotado todas las diligencias que se encontraban pendientes en la causa. Además, en esa audiencia se verá la situación de no perseverar en seis casos, en donde no hubo colaboración por parte de las víctimas.

De acuerdo a la acusación presentada por el Ministerio Público, a la que tuvo acceso Diario Concepción, a Garay se le acusa del “ delito de estafa, en su modalidad de aparentar empresa o negociación imaginarios, cometido en carácter de reiterado”.

Para el ente persecutor, esta actitud queda reflejada en que “con el análisis de las cuentas corrientes de la empresa, pues el imputado efectuó diversos traspasos de fondos desde ellas, así como el pago de cheques, desembolsos no asociados ninguno de ellos a inversiones o devoluciones de dinero a clientes”.

Con respecto al movimiento en las cuentas bancarias, la acusación señala que “esta conducta significó pasar de un saldo positivo de $ 167.630.098, al 31 de Diciembre del 2015, a $ 236.536 el 31 de Agosto del 2016. Posteriormente, el 1 de Septiembre traspasa $ 235.000 a otra de sus cuentas, hasta quedar en el saldo de $ 2.536 en la cuenta de la empresa”.

En relación a la supuesta enfermedad de Garay, por la que abandonó el país en septiembre de 2016, el Ministerio Público manifestó al tribunal que “ valiéndose de la excusa antes referida, el imputado finalmente sale del país en la fecha antes indicada, con destino inicial París, pero luego efectuando viajes al interior de Europa, para, finalmente, afincarse en Rumania, país desde el cual fue finalmente extraditado a Chile”.

Para el juicio oral, la Fiscalía pretende presentar 54 testigos, entre víctimas y conocidos del imputados, dos peritos y 818 pruebas documentales, en los que se cuentan contratos y comunicaciones entre Garay y los clientes de “Think&Co.”.

Recordemos que el penquista fue detenido el 18 de noviembre de 2016 en la localidad rumana de Brasov y, un mes después, el 28 de diciembre de ese año comenzó a cumplir prisión preventiva ante un posible peligro de fuga desde ese país y a contar del 16 de marzo de 2017 cumple prisión preventiva en el Anexo Cárcel Capitán Yáber.

Etiquetas