Ciudad

Adolescentes que realizaron violento “portonazo” y robo a casa en Hualpén y Talcahuano quedaron en internación provisoria

Fotografía: Gentileza PDI.

El Juzgado de Garantía de Talcahuano decretó dos meses de plazo para la investigación.

El martes de esta semana dos adolescentes de 15 y 17 años arrebataron un vehículo a una mujer, apuntándola con arma de fuego, a la salida de su hogar en la comuna de Hualpén, con la ya conocida técnica del “portonazo”. Con el mismo automóvil llegaron hasta una casa en la comuna de Talcahuano y con un arma de fuego apuntaron a uno de los moradores robando desde el interior joyas, un televisor y una bicicleta.

La detención de ambos imputados estuvo a cargo de personal de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI, junto al trabajo de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional del Bío Bío.

El Juzgado de Garantía de Talcahuano, donde fueron formalizados los dos adolescentes, decretó dos meses de plazo para la investigación.

Participación en otros delitos

“Esta banda delictual tendría participación en otros delitos de similares características”, en los que han actuado menores de edad  que abandonan los vehículos en San Pedro de la Paz, precisó el jefe (s) de la Biro, Moisés  Medel.

Por su parte el fiscal Mario Elgueta destacó que “es importante señalar que se recuperaron especies que ya fueron reconocidas por las víctimas y en ambos ilícitos hay víctimas que son capaces de reconocer, al menos, a uno de los individuos como autor de los hechos”.

Patrones de conducta en bandas de menores

Las bandas lideradas por menores de edad, abandonan los autos robados principalmente en la comuna de San Pedro de la Paz.

Así lo explicó el jefe de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional, José Aravena, “la minoría de edad de los sujetos y el lugar de abandono de los vehículos los diferencia. De hecho, en los últimos dos meses a lo menos 10 vehículos han aparecido en el mismo sector de San Pedro de la Paz asociado a este tipo de delito”.

Quien precisó además que junto al equipo que dirige se ha logrado identificar patrones que distinguen a un grupo de otro,  “se comienzan a identificar a sospechosos asociados a ese territorio y desde ahí a exhibir fotografías a las víctimas como ocurrió en este caso, lo que permitió inicialmente el reconocimiento de uno de los sujetos.  Luego, a partir de la vinculación ya establecida en el análisis criminal con otros sujetos, especialmente a través de su interacción en redes sociales, nos permitió dar con el segundo de los sujetos”, detalló.

En el mismo operativo fue detenido otro joven relacionado a otro robo violento a vehículo en Hualpén, quien también quedó en internación provisoria. Se analiza, además, su participación como integrante de la banda delictual.

Esta nota se refiere a un proceso policial o judicial en curso. Diario Concepción obtuvo antecedentes a través de fuentes periodísticas y la información publicada sobre los protagonistas no los califica necesariamente como culpables de los hechos. Tal como establece el artículo 4 del Código Procesal Penal, los imputados no serán consideramos como culpables hasta que la justicia dicte sentencia.
Etiquetas