Ciudad

Firman acuerdo para gobernanza local

Por: Diario Concepción 05 de Febrero 2018
Fotografía: Agencia de sustentabilidad y cambio climático

Se trata del sexto Acuerdo Voluntario de Gestión de Cuencas que concreta la Agencia en el país y el primero en el Bío Bío, en el que participan las Seremi de Energía y Medio Ambiente, Municipio de Ránquil, Instituto Forestal (INFOR), Dirección General de Aguas, CONAF, empresas forestales Arauco y Leonera, organizaciones de regantes y rubros como el apícola. 

Mediante este instrumento de política pública, se busca construir e implementar un proceso de gobernanza local para avanzar hacia el desarrollo sustentable, con énfasis en la gestión integrada de los recursos hídricos en la comuna de Ránquil, en torno a la subsubcuenca “río Itata entre río Ñuble bajo estero Chudal”, en una zona que abarca aproximadamente 18 mil hectáreas.

La intendenta (s), Andrea Muñoz, valoró la iniciativa. “Permite algo que es muy relevante de lo que tenemos que hacernos cargo, que es la gestión de las cuencas y el recurso hídrico. Como hacemos que esa gestión sea sustentable, si los estados, los territorios, no se hacen cargo de esto que es muy importante para mantener el recurso hídrico en las zonas. Es necesario hacer un plan, una política y una intervención en donde se pueda trabajar la sustentabilidad de este recurso” señaló la autoridad regional.

Objetivos del Acuerdo

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático estableció cuatro ejes de acción para este acuerdo, que se definieron en los diferentes talleres de trabajo durante la etapa de negociación, que se extendió por más de seis meses. El conjunto de acciones comprometidas promueven la eficiencia y la incorporación de alternativas tecnológicas apropiadas para alcanzar una mayor seguridad hídrica; el fomento de la producción limpia y el desarrollo de identidad local en las actividades productivas; la recuperación y preservación del patrimonio ambiental y el fortalecimiento de las organizaciones del territorio

Etiquetas