Ciudad

Nuevo ataque incendiario se registró en las cercanías de Contulmo

Por: Daniel Nuñez Durán 04 de Febrero 2018
Fotografía: Copesa

En horas de la madrugada de ayer sábado, en el sector Pata de Gallina, en las cercanías de Contulmo, provincia de Arauco, se registró un nuevo ataque incendiario que dejó importantes pérdidas materiales.

Un grupo compuesto por alrededor de siete encapuchados armados con escopetas amenazaron al cuidador de la parcela y arremetieron contra la maquinaria perteneciente a una empresa  que realizaba labores de pavimentación de caminos vecinales del sector Pichihuillinco, en plena ruta P-66 de esa comuna.

“Aquí hubo un atentado ya sea delictual o terrorista. No lo tenemos claro, hay que ponerse en dos situaciones”, declaró un socio de la empresa afectada.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro  explicó los hechos asegurando que al recinto “ingresaron cerca de siete personas armadas encapuchadas y con armas de fuego quienes dispararon algunos tiros al aire. Otro de los sujetos ingresó con una motosierra para cortar árboles los que cayeron sobre el tendido eléctrico que generó el problema en diversas zonas de la comuna de Contulmo.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe condenó el hecho a través de su cuenta de Twitter comentando que hechos como estos provocan pena y frustración.

Las primeras diligencias estuvieron a cargo de la Policía de Investigaciones. El jefe subrogante de la brigada de Investigaciones Policiales Especiales de Concepción, Jorge Ogueda, indicó que “hemos levantado toda la evidencia (…) dentro del trabajo investigativo se establecerá si existe relación con otros hechos que han ocurrido en la zona”.

En los alrededores del recinto se encontraron panfletos con consignas en contra del General Director de Carabineros, Bruno Villalobos y el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy.

A cargo de las investigaciones fue designado el Fiscal Juan Yáñez.

 Maquinaria destruida

El resultado del ataque dejó un saldo negativo para la empresa. Tres retroexcavadoras, cuatro camiones y dos containers totalmente destruidos.

Las pérdidas tras el incendio fueron avaluadas en cerca de un millón de dólares.

Consecuencias externas

Una de las consecuencias externas tras el ataque incendiario fue el corte de energía que sufrió la comuna. El servicio de energía eléctrica se cortó durante varias horas ya que con el atentado se dañaron algunas torres de alta tensión, lo que provocó el desabastecimiento en todo el sector.

El pasado 31 de enero en la Ruta P60 también se registró un ataque incendiario que dejó un camión totalmente quemado a 300 metros del acceso a Contulmo, situación que sumado al atentado de ayer pone en alerta a las autoridades con el fin de evitar nuevas complicaciones en la zona del conflicto.

Etiquetas