Ciudad

Sobrevuelo a incendios forestales en la región del Bío Bío

Por: Natalia Matus 01 de Febrero 2018
Fotografía: Gentileza Corma

La Corporación Chilena de la Madera, CORMA, realizó un video del sobrevuelo de los incendios forestales que actualmente afectan al Bío Bío, con el objetivo de llamar a aumentar el patrullaje y vigilancia en sectores de alta ocurrencia de incendios

La región del Biobío actualmente se encuentra en Alerta Temprana Preventiva por alta probabilidad para la propagación de incendios forestales, debido al pronostico  de una  ola de calor que llegaría a los 35 grados en el secano interior sumado a fuertes vientos.

El 45% de los incendios que han estado combatiendo las empresas corresponden a siniestros fuera de los predios de CORMA y en un 70% de ellos se presume intencionalidad.

Inversión en la prevención y el combate de incendios

Este año las empresas forestales invirtieron este año US$80 millones en prevención y combate de Incendios, cifra representa un aumento del 60% en relación al promedio histórico.

Entre los recursos técnicos dispuestos que hoy están combatiendo incendios destacan 226 torres de vigilancia y detección de incendios, 24 aviones y 25 helicópteros, y 35 camiones cisterna para proveer de agua a las brigadas. Además de los dos mega helicópteros que CMPC y Arauco están utilizando, Annie y Chinook con una capacidad de 10 mil litros cada uno.

Además, las empresas forestales cuentan con más de 3 mil brigadistas, donde la protección de su integridad física es primordial para el gremio y las empresas social. Además, contamos con 700 personas dedicadas a la detección, logística y operaciones.

Convenio con Ministerio de Defensa Nacional

El pasado 10 de enero, CORMA y el Ministerio de Defensa Nacional suscribieron un Convenio de Cooperación, el cual busca fortalecer la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas al momento de ser convocadas en la declaración de estado de emergencia o frente a una emergencia o Estado de Excepción Constitucional.

El acuerdo contempla la  capacitación de 174 a Oficiales y Cuadro Permanente del Ejército en Mantención y Liquidación de Incendios Rurales de los regimientos de Santiago, Valparaíso, Concepción, Chillán, Los Ángeles y Valdivia entre el 15 de enero y el 9 de febrero, equipamiento para la base aéreo transportada del Ejército 4 helibaldes, de 3 mil litros y 1 de 3 mil litros y la capacitación de 20 pilotos del Ejército y 2 de la Armada, para el combate aéreo de incendios rurales.

Etiquetas