Ciudad

Revisa las mejores recomendaciones para arrendar casas o departamentos durante tus vacaciones

Por: Rodrigo Escobar 31 de Enero 2018
Fotografía: Yvo Salinas | Agencia UNO

Con el objetivo de que los acuerdos de arriendo sean llevados en buenos términos, junto con evitar los malos tratos, es que Inacap estableció una serie de aspectos e indicaciones. Los consejos van para las personas que tengan la intención de alquilar una propiedad para pasarla junto a su familia o a sus amigos para las vacaciones de verano.

En relación a lo anterior, el académico del área de Administración y Negocios de Inacap Concepción-Talcahuano, Sergio Fernández, explicó que resulta necesario seguir los siguientes recomendaciones:

Asegurarse y acudir a corredoras de propiedades, inmobiliarias u otros intermediarios formales, que puedan responder en caso de problemas. Así, se tendría toda la información necesaria sobre el lugar: comodidades con las que cuenta, tamaño, servicios y ubicación, entre otros.

Formalizar el contrato de arriendo, cosa de registrar las condiciones a cumplir por ambas partes.

– En relación al punto anterior, se debe exigir los comprobantes por los pagos efectuados. Generalmente, se exige un anticipo económico.

Visitar el inmueble previamente para examinar in situ si el recinto cuenta con todo lo necesario para pasar un verano tranquilo.

– Solicitar el inventario de cada elemento para que no haya cobros extras de cosas que nunca existieron en la casa.

– En caso de no poder realizar la visita al sitio elegido, solicitar fotografías de todos los ambientes del recinto y asegurarse que estas imágenes sean actuales.

– Evitar la comunicación mediante celulares, especialmente de prepago. Es preferible usar la red fija de llamadas para contactarse, pues esta permite confirmar la ubicación a la que se llama, por medio del código de área.

En caso de incumplimientos, los contratantes pueden presentar una denuncia de forma oficial en las oficinas o sitio web del Sernac. Según la ley del consumidor el Sernac no tiene competencia en caso de estafas por contratos que se realicen en forma privada. La ley puede hacerse cargo del incumplimiento de las empresas, pero no tiene alcance en este aspecto”, advirtió Fernández.

Etiquetas