Ciudad

Concepción busca atraer a más turistas con oferta cultural e histórica

Por: Natalia Matus - La Tercera 29 de Enero 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Concepción, es conocido por ser un destino visitado con mayor frecuencia durante la época de invierno, sin embargo el informe INE del 2 de enero, develó que durante noviembre de 2017, la ciudad y sus alrededores concentraron un aumento de 21,8% de turistas en relación con el mismo mes del año 2016.

Creo que hemos podido quebrar un poco la imagen que existía de la Región del Biobío como una zona no turística y eso ha ido generando también que Concepción se haya ido posicionando como una ciudad entretenida y donde la gente viene a hacer mucho más que negocios”, sostuvo Paola Núñez, directora de Sernatur Biobío.

Por esta razón para la temporada 2018 , los esfuerzos se centraron en mejorar las infraestructuras relacionadas al ámbito histórico y cultural, como la creación del Café de la Historia y la renovación de la Galería de la Historia de Concepción, así como la realización de talleres de verano en centros artísticos que van de la mano con la valorización del patrimonio e identidad que promueven los panoramas en la ciudad.

Circuitos temáticos teatralizados en el Cementerio General

Es así como los circuitos temáticos teatralizados que se realizan en el Cementerio General han resultado todo un éxito. Se trata de recorridos didácticos tanto de día como de noche, donde es posible visitar el panteón de los próceres de la patria, iniciativa desarrollada por la Corporación Social y Cultural de Concepción.

“El cementerio está siendo valorizado en su parte antigua, que son más de dos hectáreas, como un museo a cielo abierto. Se han ido mejorando algunos mausoleos, colocando algunos hitos históricos como señalética para que la gente sepa en qué punto esta”, explicó Boris Márquez, director de la Biblioteca Municipal de la ciudad.

Turismo recreativo

Los esfuerzos también apuntan al turismo recreativo, y para eso, desde hace un tiempo, el municipio de Concepción tiene planeado dotar de manera definitiva con un programa de tour que tenga relación con la historia patrimonial, cultural y natural penquista.

“Todos los tours serán gratuitos, se contempla un grupo de guías que van a acompañar e interpretar y generar un relato respecto de lo que se estará recorriendo y conociendo. Estos serán en diferentes modalidades, serán tours caminados por Concepción, recorriendo el patrimonio histórico y arquitectónico y natural como el cerro Chepe, cerro Caracol, lagunas urbanas y la reserva Nonguén”, contó el encargado de la oficina de turismo de la municipalidad de Concepción, Miguel Torres.

El programa incluirá además la modalidad de ciclotour que aprovechará la red de ciclovías de la ciudad, así como recorridos de noche con el fin de poner en valor la oferta cultural y artística

Etiquetas