Ciudad

Paula Villalobos, abogada de Andrés Larraín: “Él nunca agredió a Antonia ni física ni psicológicamente”

Por: Carolina Abello 27 de Enero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tras el sobreseimiento del caso, la profesional aseguró la imagen de su cliente quedó destruida por las afirmaciones de la familia de la joven, quien padecía un trastorno psiquiátrico”.

El 7 de febrero de 2017, Antonia Garros se lanzó desde el piso 13 del edificio donde vivía su pololo Andrés Larraín. Al lugar habían llegado Carabineros y los conserjes alertados por una discusión en el lugar.

La joven falleció y su pololo quedó en calidad de imputado en el caso. La familia de Antonia lo acusó de haberla agredido durante el año y medio de relación e incluso de haberla incitado a suicidarse.

Tras ese hecho, su madre, Consuelo Hermosilla, impulsó la creación de una fundación para apoyar el fin de la violencia en el pololeo, y la creación de la Ley Antonia, para sancionar a quienes agredan a sus parejas, hoy en trámite en el Congreso.

Sin embargo, el 12 de enero de este año, el Juzgado de Garantía de Chiguayante decidió sobreseer la investigación por la muerte de la joven, ya que a su juicio estaba acreditado que no había participación de terceros en su muerte. La familia recurrió a la Corte de Apelaciones para revertir la decisión, pero el tribunal aún no se ha pronunciado al respecto.

Tras esa decisión, la defensora de Andrés Larraín, Paula Villalobos, decidió conceder una entrevista a Diario Concepción, donde aseguró que Larraín jamás agredió a su polola y que un diagnóstico psiquiátrico explicarías las razones de su fallecimiento.

“Para nosotros es una situación muy lamentable, entendemos que es una tragedia, y desde esa perspectiva entendemos el dolor que ha sufrido la madre de Antonia y toda su familia, pero no obstante entender eso, queremos hacer ver que, con un sobreseimiento definitivo decretado, aquí no ha existido ninguna participación de Andrés en estos hechos, y queremos hacerlo presente porque durante toda la investigación se han dicho muchas cosas de él, y que no son buenas”, dijo la profesional.

– ¿Qué ocurrió entonces esa noche?

– En la investigación se acreditó que Andrés Larraín en ningún momento agredió ni física ni psicológicamente a Antonia, se acreditó de manera fehaciente que esa noche ella estaba en el balcón sola, no había nadie a su alrededor que pudiera haberla empujado para que ella se cayera. Tanto es así que en ese momento había personal de Carabineros, quienes habían llegado porque el mismo Andrés los llamó, porque Antonia ya había tratado esa noche de lanzarse desde el balcón y él lo había impedido. Les pidió a los conserjes que subieran a ayudarlo y que llamaran a Carabineros. En la carpeta de investigación, los funcionarios declararon que hablaron con ella  y le preguntaron si Andrés la había agredido y ella dijo que no. No pudieron percatarse de que ella, que estaba tranquila en ese momento, iba a cambiar de actitud y tomar la decisión de caminar y lanzarse desde el balcón del piso 13. Se ha dicho que la agredía física y psicológicamente, que la podría haber empujado y no me parece justo que se siga divulgando este tipo de información. La única verdad es la que se puede instalar desde el punto de vista judicial, que excluye a terceras personas del fallecimiento de Antonia.

– Pero él tiene una formalización por lesiones, ¿qué pasa con ese caso?

– Hay una causa diferente, por lesiones, del 9 de diciembre de 2016, él está formalizado por lesiones menos grave. Está vigente, y se resolverá si es responsable o no. Estimamos que él es inocente y lo vamos a acreditar en la oportunidad correspondiente.

– Entonces, ¿él nunca habría agredido a Antonia?

– No, nunca hubo agresión. En la causa por su muerte su madre deslizaba en la querella una serie de hipótesis de lo que pasaba: que la podrían haber empujado, que por la violencia física y psicológica se habría suicidado, que podría haber sido inducida al suicidio. Esa investigación abarca todas esas hipótesis, entonces si hubiese existido algún antecedente respecto de agresiones anteriores eso se habría sabido en la investigación.

 “Imagen destruida”

– ¿Qué significa entonces defender a alguien acusado de agredir a una mujer, pero que nunca lo habría hecho?

– Ha sido muy difícil,  porque las declaraciones de la madre de Antonia y sus familiares desde un principio siempre fueron en ese tono y nosotros no teníamos en un principio los antecedentes para desvirtuar esas acusaciones que eran tan graves. Nadie nos quería escuchar y la opinión pública siempre partió de la base de que esto era cierto, y mientras haya una investigación criminal siempre hay una persona que se presume que es inocente, y en el caso de Andrés Larraín eso no se respetó. Todos tomaron el relato como verdadero, y con eso se comenzaron a generar proyectos de ley, una fundación, que parten de la base que esto es cierto. Para Andrés ha sido muy difícil, quedó muy afectado porque ella era su polola y lo impactó a él y a su familia.

-¿Por qué entonces ella se lanza  del balcón si no había una relación violenta?

– Hay otros antecedentes que son relevantes para determinar la razón que ella tuvo. Por eso pedimos al fiscal que oficiara a instituciones médicas donde se había dejado constancia de ciertas atenciones de Antonia Garros. Eso lo supimos porque el querellante acompañó parte de esos documentos, pero solo parte, yo los analicé y me di cuenta de que esos documentos consignaban a una persona que tenía lesiones en sus manos, y que el médico constataba que era por destruir la casa de su pololo, con un diagnóstico médico psiquiátrico claro y definido y señalaba que se encontraba descompensada. En una entrevista de la psiquiatra a Antonia, ella misma señala que  agredió a Andrés,  se descompensaba y se producían estos episodios, entonces si tratamos de buscar respuestas más allá, estimamos que esa noche ella  terminó su vida de manera voluntaria.

Hubo críticas al procedimiento de Carabineros, al hacer regresar a Antonia al departamento, ¿cuál es su opinión de eso?

Creo que los carabineros siguieron el protocolo establecido, ya que conversaron con ella primero. Para ellos era un procedimiento por violencia intrafamiliar, entonces parten de la base que ella es la víctima y él es el victimario, pero la realidad es que cuando el conserje sube ella se está tratando de lanzar, entonces Andrés y el conserje la calman, sube el otro conserje tras llamar a los carabineros y la bajan al primer piso. Los carabineros la entrevistan abajo,  ella dice que no fue agredida y tuvo una discusión con su pololo. Carabineros no ve lesiones, y por eso suben a hablar con Andrés. Al departamento ingresa carabineros, y allí estaba una amiga en común de Andrés y Antonia, que llegó allí porque su hermano vive en el edificio. En el momento de los hechos Carabineros hablaba con Andrés y ellos dicen que la siente pasar caminando y todos quedaron estupefactos cuando se lanza, ya que  nunca pensaron que iban a pasar eso. Además, hay una testigo que dice que escuchaba llantos y gritos, pero no ve nada. Hay otra vecina, que desde su balcón ve el de Andrés y ella siente gritos, llantos y despierta, sale al balcón a fumar con su marido, y ella ve el momento en que ella se trata de tirar, antes de que finalmente lo lograra, y ve a un hombre que la toma y ella incluso le dice “¡suéltame,  suéltame!”. No hay ninguna declaración que nos haga pensar que las cosas sucedieron de una manera diferente.

– ¿Qué pasa con la causa en la que está formalizado Andrés Larraín por golpear al conserje?

– Hay una causa  donde Andrés golpea al conserje en el primer piso, no negamos que lo hizo, pero no puedo dar más información porque esa investigación está vigente.

– ¿Cómo toman lo que se ha dicho en redes sociales sobre que a él no le pasaría nada porque viene de una familia adinerada?

– Lo tomamos como todas las cosas que se han dicho, Andrés Larraín y su familia no han tenido intervención más que como cualquier otra persona. Contrataron un abogado, en este caso yo,  para que los defendiera y yo todo lo he hecho en las presentaciones en Fiscalía como cualquier abogado defensor, acreditando con pruebas concretas lo que pasó. Por eso creemos que la Corte no va a revocar el sobreseimiento, porque los argumentos de la parte querellante  no son válidos, existen diligencias que pidieron y no se hicieron porque los testigos no fueron, y porque no son pertinentes y en nada cambian lo que ya está establecida en la causa. Pero la imagen de él quedó destruida desde el primer día. Andrés Larraín ha tenido que vivir encerrado en su casa desde ese día, no puede ni salir a comprar sin que lo miren como hombre agresor. Hemos establecido una verdad desde el punto de vista judicial y a partir de eso analizaremos los antecedentes que existen para, si es necesario, realizar las acciones pertinentes para resarcir los perjuicios que se han causado, mediante una acción legal por injurias y una civil por lo mismo. Creemos que establecer lo ocurrido desde el punto de vista judicial es lo correcto.

Etiquetas