Ciudad

Intensifican vigilancia de productos del mar para consumo humano

Por: Ximena Valenzuela 24 de Enero 2018
Fotografía: Archivo

En 2017 se realizaron 1.028 controles a productos del mar, que derivaron en 58 sumarios. Para este año la autoridad sanitaria espera aumentar en 5% la fiscalización.

Una serie de fiscalizaciones a locales que venden pescados y mariscos realizó ayer la autoridad sanitaria en la Vega Monumental de Concepción, buscando evitar al máximo brotes por contagio de enfermedades entéricas, como la gastroenteritis, causada por el vibrio parahemoliticus.

Sin problemas resultaron los locales que fueron controlados por el área de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud. Por ello, el intendente (S) Enrique Inostroza, destacó la importancia de comprar los productos en lugares autorizados, que cumplan con la cadena de frío y las condiciones sanitarias, llamado que es parte de la campaña Consumo Seguro de Mariscos que dio a conocer el Gobierno.

Lino Alarcón, coordinador regional del área de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud, indicó que si bien la fiscalización realizada ayer resultó positiva es importante que las personas no compren el pescado fileteado. “Lo ideal es que al momento de comprar sea fileteado, para evitar contaminación, que los productos se mantengan en cadena de frío y que tengan un olor característico a mar”.

Las autoridades llamaron a la población a consumir los mariscos hervidos, al menos por cinco minutos, para evitar brotes de enfermedades entéricas y de transmisión alimentaria. Asimismo, recomendaron comprobar las condiciones organolépticas de pescados y mariscos vale decir, olor, color y sabor. Luego de adquiridos la tarea sigue, pues deben mantenerse refrigerados, evitar la exposición de éstos al sol, separarlos de otros alimentos crudos para evitar la contaminación cruzada y limpiar utensilios y superficies utilizadas.

Inostroza destacó la labor del ministerio de Salud en este ámbito para garantizar que los productos del mar cumplan con las normas sanitarias. “Hacemos un llamado a que los consumidores compren en lugares establecidos, que cumplan con las normas sanitarias, que garantiza la Seremi de Salud, a través de las fiscalizaciones, las que han permitido generar decomisos en algunos casos, de más de 800 toneladas durante 2017. Ello permite garantizar que los lugares establecidos que cuentan con resolución sanitaria y que los productos se expenden en buenas condiciones”.

Alarcón recordó que el año pasado la Seremi realizó un total de 1.028 fiscalizaciones a productos del mar, 400 de ellas en la provincia de Concepción 313 en Ñuble, 171 en Arauco y 144 en la Provincia del Bío Bío.

Las inspecciones dieron origen a un total de 58 sumarios sanitarios, 38 de ellos radicados en la provincia de Concepción, 11 en Ñuble y 9 en la provincia de Arauco.

Del proceso inspectivo se desprenden 819,05 kilogramos de productos del mar decomisados el año pasado, 632,25 kilogramos de pescados y 186,8 kilogramos de mariscos.

Alarcón destacó que este año esperan aumentar las fiscalizaciones en el área, al menos en 5%, de tal manera, de ir disminuyendo al máximo las posibilidades de contagio de Etas.

Marea Roja

Respecto al fenómeno de Marea Roja, presente en algunos sectores del sur del país, Lino Alarcón dijo que “la Seremi de Los Lagos mantiene un estricto control en todos los puntos de extracción. Donde hay marea roja se prohíbe extraer. En el caso de los que salen de la región de Los Lagos tienen un control de salida. Nosotros también tenemos uno de entrada”.

Comentó que cuando están fiscalizando controlan el origen de los productos. “Se fiscaliza desde la zona de extracción y donde llegan los camiones. Se abren, con el documento visado desde la región donde extraen los productos y se revisa que el vehículo cuente con autorización sanitaria. Durante 2018 no hemos encontrado ninguna deficiencia, ningún transporte que no haya sido autorizado, ni tampoco que los productos que se vendan no sean de lugares autorizados”, aclaró.

En las costas de la Región del Bío Bío se han presentado en los últimos tres años cinco eventos de marea roja, dos en 2015 y tres el 2016. Hasta el momento, la zona permanece libre de dicho contaminante.

Etiquetas