Ciudad

Más de 700 mil personas se espera que lleguen a festividad de San Sebastián

Por: Ximena Valenzuela 20 de Enero 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

“Cada año vengo a agradecer a San Sebastián por la salud y trabajo, desde que le hice la manda nunca me ha faltado. Camino desde el cruce de Yumbel hasta el templo. San Sebastián es muy cobrador, pero también cumple”, afirmó María Jaramillo que, a sus 60 años, lleva 20 pagando su manda.

Como Jaramillo serán cientos de personas las que lleguen durante el fin de semana a Yumbel, se calcula a lo menos 700 mil personas entre viernes y domingo. Por ello, ya está todo coordinado, tanto con Carabineros, PDI, Bomberos e, incluso, Conaf en caso de incendios forestales, para realizar la celebración del patrono de Yumbel sin contratiempos, aseguró el sacerdote, Bernardo Álvarez, de la Parroquia de San Sebastián.

El párroco destacó que esperan que cerca de 700 mil personas lleguen a Yumbel durante la festividad, muchos de ellos, fieles que llegaron a Temuco para ver al Papa Francisco y que decidieron viajar a la comuna. “Lo hemos visto en estos días, el templo, que tiene una capacidad cercana a mil personas, ha estado completamente llenó, con gente de Temuco que, muchos de ellos señalaron que se van a quedar a la fiesta”.

Este año el lema de la fiesta es “les dejo la paz, mi paz ley doy”, tomado del Evangelio de San Juan, lema que inspira la visita del Papa Francisco a Chile que, a la vez, genera un espíritu de mayor fervor, renovación en la fe y confirmar la fe. Todos los mensajes que se recibieron del Papa permiten manifestar la Fe. El Papa Francisco viene como vicario de Cristo para confirmarnos en la fe, que se manifiesta en la caridad y fortalecernos en los lazos de unidad. Viene a hacer presente la misericordia de Dios en el mundo y en nuestra Patria”, explicó el párroco – rector.

Las actividades religiosas partieron ayer con una vigilia, que se prolongó hasta la medianoche en el campo de oración, donde se realizó una representación dramatizada del martirio de San Sebastián efectuada Umpel Mapu y que finalizó con la presentación de Cantores a lo Divino.

El aumento de fieles, que según los pronósticos doblaría el número de quienes fueron al encuentro con el Papa en Temuco, contará con horarios para confesiones y misa más extensos, parten hoy a la medianoche cada hora y media en el campo de oración y se extienden hasta las 21.00 horas. Habrá un receso de las homilías durante la tarde, pues a las 16.30 se rezará el rosario y a las 17.00 horas se efectuará una procesión. Mañana habrá mismas durante todo el día, las que distribuirán entre el templo y el campo de oración.

Coordinación municipal

Juan Cabezas, alcalde de Yumbel, afirmó que para este fin de semana la cifra con la que están trabajando las policías sería superior a las 250.000 personas. “Sin embargo la experiencia nos indica que puede ser mucho mayor (…) en algunas ocasiones hemos recibido más de 800.000 personas en los días cercanos al 20 de enero o 20 de marzo”.

De hecho, creen que podría aumentar la cantidad de fieles, especialmente, de los que llegaron hasta la Araucanía a ver al Papa Francisco.

En cuanto a los permisos otorgados para comerciantes, afirmó que hasta el 18 de enero se han otorgado 670, cifra que podría aumentar con los 37 inspectores que estarán en terreno y que podrán otorgar pases con valores que fluctuarán entre los $59.000 y los $182.000, aunque los valores para el comercio pequeño y ambulante no superarán los $21.000.

Cabezas explicó que los comerciantes tendrán un perímetro definido entre las calles: Castellón, Pedro de Valdivia, Aníbal Pinto, O’Carrol y O’Higgins.

Adelantó que la coordinación con Carabineros está garantizada por el general director, Bruno Villalobos y que el municipio dispondrá de funcionarios para fiscalizar en terreno la labor de los inspectores y que la seguridad en los templos fue coordinada por la parroquia.

Se retoman obras

Un 15% de avance tiene la construcción del parque urbano Cerro La Virgen de Yumbel, iniciativa que estuvo paralizada por más de un año, luego que la empresa contratista Richard Figueroa Burgos quebrara en septiembre de 2017 y se lograra retomar, a fines del año pasado por la constructora Mario Osben Muñoz.

La obra, que implica una intervención en 14.732 metros cuadrados de obras civiles y 12.980 metros cuadrados de confinamiento y compactación del terreno, en el que se busca desarrollar actividades de esparcimiento, culto, cultura e iniciativas costumbristas, según el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, estará lista el primer trimestre de este año.

“Estamos hablando de una obra que bordea aproximadamente 1,4 hectáreas de proyecto, asociado fundamentalmente, al esparcimiento y al culto. La idea es que para la festividad de San Sebastián, que se desarrolla cada 20 de enero, la comuna tenga un espacio que acoja a la gran cantidad de visitantes que llegan a Yumbel”, dijo.

Arévalo aseguró que está convencido que la intervención urbana contribuirá a dar una adecuada puesta en escena a las actividades religiosas no sólo de la comuna sino también de la Región.

Las obras, que se pretenden entregar este año, contemplan una zona de acceso con cierros y portería, una zona destinada a la Virgen de Fátima, avenida de acceso y una plaza central que contará con escenario, vestidores para los espectáculos públicos y servicios higiénicos.
Cabe destacar que el proyecto permitirá aumentar el número de metros cuadrados de área verde en Yumbel que, ahora llega a 2,5 metros cuadrados por habitante, con la ejecución del proyecto llegará a 3,9.

Gentileza Minvu

Etiquetas