Ciudad

Fernando Chomali: “El mensaje es que construyamos entre todos una sociedad más a escala humana”

Por: Marcelo Castro 17 de Enero 2018
Fotografía: Archivo

El líder de la Iglesia Católica en Concepción, analizó lo que será el mensaje del Papa para los penquistas.

Ajetreadas han sido los últimos días para el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, puesto que estuvo presentado un libro sobre la doctrina económica y social del Papa Francisco y en la planificación de lo que será el traslado y la asistencia de casi seis mil fieles a la homilía de Temuco.

Dentro de toda esta actividad, Chomali conversó con Diario Concepción de lo que los penquistas pueden esperar del mensaje del Papa para los fieles de la zona.

-¿Qué significa para la iglesia chilena la visita del Papa Francisco?

-Significa mucho dado que -el Papa es el sucesor de Pedro y Vicario de Cristo-. Su presencia nos fortalecerá en la fe, en la esperanza y en la caridad. Nos dará un nuevo impulso misionero y nos reforzará su deseo de una Iglesia que sirve, que se preocupa de los demás, que es presencia de Dios en el mundo.

-¿Qué mensaje podría dejar el Papa Francisco a los habitantes de la Región del Bío Bío?

-Creo que el mensaje es que construyamos entre todos una sociedad más a escala humana, donde todos tengan posibilidades de desarrollo, donde todos se sientan respetados y queridos, donde no haya excluidos ni injustas discriminaciones.

-¿Cómo se ha preparado la iglesia local para esta visita?

-Hemos hecho un gran esfuerzo para que el mayor número de personas pueda ir a la Misa a Temuco. Además hemos realizado una serie de actividades para que las personas conozcan el pensamiento y la figura del Papa y comprendan el valor de su visita en medio de nosotros. Ha sido un tiempo muy intenso de oración y de trabajo pastoral que dará sus frutos.

-¿Qué significa para usted una visita del Papa Francisco al país?

-Significa que el Papa es un padre que quiere estar junto a sus hijos y hermanos en la fe. Significa que le importamos mucho y que quiere compartirla con nosotros.

-¿Cree usted que el Papa Francisco se refiera a las últimas leyes aprobadas en el país, como el aborto o la ley de identidad de género?

-No lo sé, pero por cierto que él invitara a fortalecer a la familia como siempre la Iglesia la ha entendido y a tener mucha misericordia y comprensión con aquellos que viven situaciones complejas en el ámbito familiar. Creo que nos animará a acompañar a las mujeres que llevan embarazos complejos de tal manera que puedan sacar adelante a su hijo. Nosotros estamos trabajando para que toda mujer con embarazos difíciles tenga el apoyo necesario para que dé a luz.

-¿Qué señal entrega al continente que las liturgias masivas se realicen en Temuco e Iquique?

-La unidad, la alegría de creer, la alegría que nos trae en Evangelio y sobre todo, que somos muchos los que queremos un mundo construido desde el amor.

-¿Existe temor en la Iglesia ante posibles hechos de violencia durante la visita del Papa Francisco a Temuco?

-Creo que no van a haber actos de violencia. El Papa es vínculo de unidad, es una persona que escucha, que ama todo lo que es justo y recto. No veo razones para que alguien quiera opacar con violencia un hecho que significa tanto para la inmensa mayoría de los chilenos.

-¿Es una señal política que Francisco realice su visita al termino del gobierno de la presidenta Bachelet y que, de paso, rechace visitar Argentina?

-Siempre el Papa, vaya donde vaya, se reúne con el jefe de Estado, independiente en el momento del mandato en el que se encuentre. La razón por la cual aún no va a Argentina, la desconozco, pero que irá en algún momento, no me cabe duda. Y lo van a recibir con los brazos abiertos, al igual que en todos los países donde ha ido.

Etiquetas