Ciudad

En 18 meses Fiscalía Regional del Bío Bío implementó 44 focos de Análisis Criminal

Por: Carolina Abello 17 de Enero 2018
Fotografía: Agencia UNO

En la ceremonia, relevó los resultados obtenidos con el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, y el Proyecto Regional de Atención Integral.

Su última cuenta pública al mando de la Fiscalía del Bío Bío dio a conocer el fiscal regional, Julio Contardo Escobar, quien asumió en agosto de 2010 el cargo que tiene una duración de ocho años.

En la ceremonia realizó un recuento de los hitos más significativos de su gestión, como una forma de graficar la evolución de la Fiscalía Regional desde 2010, en los distintos ámbitos de su labor.

“Implementamos un modelo de gestión que propendía sistemáticamente a mejorar la calidad de nuestra función, cuestión que se ve reflejada en las cifras globales y en la efectividad de la persecución penal”, expresó el fiscal regional.

Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos

Julio Contardo también destacó en su discurso los resultados obtenidos con la innovación que significó el trabajo del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional del Bío Bío, que en tan sólo 18 meses de funcionamiento para la persecución penal de delitos contra la propiedad ha realizado 44 Focos Investigativos en las cuatro provincias.

Dijo que hasta el momento “hemos formalizado a 328 imputados y 121 de ellos han sido condenados, muchos de los cuales corresponden a los denominados delincuentes prolíficos, que se caracterizan por tener participación en diversos hechos ilícitos. Desbaratamos 35 bandas delictuales relacionadas con robos de cajeros automáticos, robos violentos de vehículos, asaltos a trabajadores de estaciones de servicio, farmacias y clientes bancarios, entre otros”.

Cifras relevantes del período

En su discurso, Julio Contardo dijo que las sentencias condenatorias tuvieron una tendencia al alza, pasando de 11.512 en 2011 a 12.480 en 2017, lo que implica un aumento de 8,5%. Además, en relación a la totalidad de las sentencias dictadas por los tribunales, las condenatorias representaron un promedio anual de 93%.

En cuanto a los delitos contra la propiedad, el fiscal regional informó que hubo una disminución de un 13% entre 2011 y 2017, “superando ampliamente el descenso registrado a nivel nacional, que fue de 0,8%”, puntualizó.

Contardo también dio a conocer que el término de casos por vías judiciales, es decir, a través de la intervención de un tribunal,  aumentó durante el período en un 5,7%, disminuyendo, como contrapartida, el uso de las facultades discrecionales del Ministerio Público en el mismo porcentaje. Asimismo, señaló que los archivos provisionales de causas se redujeron progresivamente, pasando de 46,8% en 2011 a 41,4% en 2017.

Etiquetas