Ciudad

Sernageomin aumentó radio de exclusión del volcán Chillán a 4 kilómetros

Por: Carolina Abello 11 de Enero 2018
Fotografía: Agencia UNO

El Servicio Nacional de Geología mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), señala que entre el 16 y el 31 de diciembre de 2017 se ha observado un incremento de energía sísmica en el complejo volcánico Nevados y la apertura de una grieta en el fondo del cráter “reciente”. Frente a ello, el Gobernador de Ñuble, Alvaro Miguieles recordó que nos encontramos frente a un volcán activo y para lo cual se han actualizado los planes de evacuación frente a riesgo volcánico.

El gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, precisó que, de acuerdo a lo informado por los especialistas y  el detalle de las imágenes tomadas en sobrevuelo muestran que la grieta  posee una longitud de 30 a 40 metros, pero las emisiones de ceniza y vapor de aguas asociadas a explosiones con alturas, son columnas menores a 3 mil  metros sobre el nivel del cráter, similares a las presenciadas durante las últimas semanas.

Agregó que durante las últimas semanas las cámaras instaladas en las cercanías del complejo volcánico mostraron durante las noches, esporádicamente incandescencia, de forma puntual en el tiempo y asociadas a algunas explosiones, que luego se observaron de forma permanente, probablemente vinculadas a la apertura de la antes mencionada grieta.

De salir la lava desde el cráter, sería hacia el lado argentino, por lo que hoy se hará una inspección ocular con Ejército, PDI, Carabineros, Municipio de Pinto y Operadores Turísticos del volcán para saber su estado actual. Precisó que los lugares turísticos del valle Las Trancas y de Pinto están fuera del radio de exclusión y son seguros para los turistas.

El volcán mantiene la alerta amarilla que se estableció el 31 de diciembre de 2015.

La directora regional de Onemi,  Gilda Grandón, señaló que “la alerta es amarilla y estamos lejos de erupción inminente que decreta una alerta roja”.

 

Etiquetas