Ciudad

Identifican 75 puntos de riesgo de incendios forestales en la Región del Bío Bío

Por: Carolina Abello 10 de Enero 2018
Fotografía: Gentileza de Carabineros de Chile.

El catastro se logró gracias a las investigaciones realizadas en los incendios del verano pasado, en los que se concluyó que sólo el 3% había sido intencional.

Durante el año 2017, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), investigó 56 incendios en la Región del Bío Bío, de los cuales solo el 3% habría sido intencional.

En su mayoría, se estableció  que se iniciaron por errores humanos que pudieron evitarse siendo más rigurosos en la prevención. “Entre las causas contamos, por ejemplo,  quemas de pastizales no controladas, basurales clandestinos que contenían materiales inflamables, ramas de árboles caídos sobre tendido eléctrico y el factor climático que producto de altas temperaturas y el viento imperante, dieron origen al fuego”, indicó el capitán Andrés Correa, vocero de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros de Concepción.

Además de la investigación de los incendios durante el verano de 2017, también contaron con información aportada por vecinos y  aquella obtenida durante patrullajes, con la que Carabineros logró establecer  75 puntos de riesgo hasta la fecha, cuyos factores implican por ejemplo, la falta de cortafuegos en bosques cercanos a viviendas o la vegetación cercana al tendido eléctrico.

Es por eso que es necesario, afirmó el jefe policial, en el caso particular de quienes habitan en sectores rodeados de bosques,  que mantengan la limpieza del entorno, cortando pastizales, manteniendo basuras en contenedores, evitando realizar quemas cuando se registran vientos superiores a lo normal, protegiendo sus hogares con riego permanente en alrededores y educando a niños y jóvenes en el cuidado del medio ambiente.

En cuanto a detener a los autores de estos incendios, Correa aseguró que es complejo, “ya que el mismo incendio borra la evidencia que podamos encontrar y trabajar, pero Labocar, con la nueva tecnología de investigación de incendios, trata de buscar la causa de la mejor forma posible”.

Por otro lado  es necesario que los estamentos responsables, realicen los cortafuegos que corresponde en los entornos de poblaciones que se encuentran cercanas a bosques y adopten las medidas de manera oportuna.

Es así como la Compañía General de Electricidad (CGE), informó que gracias a la información entregada por Carabineros, realizaron las reparaciones correspondientes subsanando al 100 % aquellos riesgos que estaban bajo su responsabilidad.

Sergio Trabold, gerente técnico Zonal Bío Bío de CGE, afirmó que con la información de los 75 puntos, los revisaron y corroboraron que en ellos no hay riesgo eléctrico. También revisaron los 45 mil postes que hay en la región, trabajo   que terminó en diciembre de 2017.

“Desde 2017 estamos desarrollando un Plan de Gestión Integral de Redes que integra el Plan Tala y Poda, la Inspección de postes, además del trabajo de vinculación comunitaria”.

Es así como entre las acciones realizadas en la región, se encuentran la participación permanente en el Comité Regional de Emergencias, la capacitación en riesgos eléctricos de más de 300 bomberos de las Provincias de Arauco, Concepción y Ñuble y la capacitación en el ámbito de reacción ante emergencias eléctricas, de más de un centenar de Carabineros de esta zona. También se están desarrollando planes de capacitaciones a diversas Uniones Comunales de distintas comunas de la zona sobre prevención de riesgos eléctricos, informó la Compañía.

Así, se talaron 19 mil árboles, tanto de empresas forestales y particulares y se constituyeron 65 brigadas para trabajar en el mantenimiento de faja de las  líneas de distribución. Además instalaron 147 equipos que cortan el suministro eléctrico ante el riesgo inminente de un incendio forestal, detectando la caída de una rama o el calor.

Imagen otorgada por Carabineros de Chile.

Etiquetas