Ciudad

Pacyt ya cuenta con coordinador y empresa a cargo de obras

Por: Javier Cisterna 28 de Diciembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Se trata de Pablo Saavedra, ingeniero, quien supervisará la primera etapa de levantamiento. La empresa Valko estará a cargo del proceso de urbanización hasta 2020.

La empresa Valko S.A. será la encargada de llevar adelante la primera etapa de construcción del Parque Científico y Tecnológico (Pacyt), iniciativa que espera reunir a empresas, universidades y el sector público de la Región en un espacio orientado a la innovación y el emprendimiento.

Así lo señaló su directorio en una cita llevada a cabo el miércoles en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UdeC.

Entre los anuncios realizados por las autoridades ligadas al proyecto, también destacó la ratificación de la creación del cargo de coordinador de Pacyt, figura destinada a supervisar el proceso inicial de levantamiento.

Según pudo conocer Diario Concepción, el nombre ya está definido y se trata de Pablo Saavedra, ingeniero civil industrial de 43 años titulado en la Universidad Central.

El profesional cuenta con pasos por la Dirección de Obras y la Administración Municipal de Cabrero, además de otras experiencias en el mundo privado.

A partir del mes de enero comenzaría a ejercer funciones, entre las que se considera la revisión y monitoreo de la fase de urbanización, además de otros lineamientos estratégicos, como la relación con las instituciones que se emplazarán en el parque.

Los plazos que se manejan

Sobre la empresa Valko, Julián Corbett, director regional de Arquitectura del MOP, recalcó que es una entidad seria y reconocida, de primera categoría y con trabajos anteriores en la zona norte y metropolitana del país. De hecho, según mencionó Corbett, este sería su gran despliegue en el sur de Chile.

En cuanto a los plazos que se manejan, el personero recalcó que a Valko le corresponderá en dos años construir el 80% de la iniciativa. “El restante se licitará o se ampliará a la empresa”, indicó.

Luciano Parra en tanto, jefe de Planificación y Desarrollo Regional, detalló que la primera etapa comprende “un trabajo sobre las lagunas y un proceso de urbanización en función de obras sanitarias. Además de la recuperación de los espacios y laderas del cerro. Es la gran tarea desde el punto de vista de la ingeniería en el paño donde se emplazará Pacyt”.

Finalmente, el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, sostuvo que en el directorio no existe temor de que el proyecto pierda prioridad con el cambio de gobierno. “Cualquier autoridad lo va a entender como un proyecto de progreso para el país”, afirmó Lavanchy.

Etiquetas