Ciudad

Región del Bío Bío logra seis puntajes nacionales en la PSU 2017

Por: Javier Cisterna 27 de Diciembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Medicina es la carrera favorita de los máximos nacionales en la Región, grupo selecto en el que solo se registra un estudiante proveniente de la educación municipal.

Cinco en Matemática y uno en Lenguaje. Así se distribuyeron los seis puntajes nacionales PSU que completó la Región del Bío Bío este 2017.

A ellos se sumaron apariciones regionales ligeramente por debajo del máximo en Ciencias e Historia, además de un promedio Matemática-Lenguaje empinado hacia los 836 puntos.

En total, los números corresponden a ocho jóvenes del Bío Bío reconocidos por su desempeño académico y que hoy se encuentran con el desafío de postular a una carrera y escoger casa de estudios.

Mejores en la Región

David Isla ha sido uno de los nombres más repetidos la pasada jornada. El estudiante, único destacado proveniente de un establecimiento municipal, el Liceo Técnico Puente Ñuble de la comuna de San Nicolás, logró puntaje nacional en Lenguaje (850), regional en Ciencias (840) y el mejor promedio entre Matemática y Lenguaje (836).

En conversación con Diario Concepción, el muchacho de 17 años -que el martes desayunó con la Presidenta Michelle Bachelet- confirmó que postulará a Medicina en la Universidad de Chile o la PUC.

“Uno puede estudiar en cualquier colegio, municipal o pagado, pero las ganas de salir adelante marcan la diferencia y ayudan a conseguir los objetivos”, manifestó Isla.

En Matemática los resultados fueron más prolíficos. Rodolfo Amstein, del Colegio Alemán de Concepción; Matías Esparza, del Liceo la Asunción de Talcahuano; Dancko Fernández, del Colegio Santo Tomás de Los Ángeles; José Villela, del Saint John’s School de Chiguayante; y Javier Rosas, del Colegio Sagrados Corazones de Chiguayante, obtuvieron 850 puntos.

Villela (18) y Rosas (18) comentaron su experiencia, adelantando que postularán, ambos, a Medicina en la Universidad de Concepción.

“Siempre me tuve fe. Yo me imaginaba dando la PSU desde hace años. Sabía que me tenía que esforzar”, contó José Villela, en tanto Javier Rosas señaló que “desde los ocho años más o menos que quiero estudiar Medicina. Me gusta mucho la investigación”.

Puntajes y gratuidad

Los cálculos que deja la PSU en el Bío Bío indican que de 13 máximos nacionales registrados el año pasado, la cifra se redujo a seis este 2017, cifra que desde la cartera de Educación analizan con cuidado.

“De estos ocho destacados (sumados los regionales),  debiésemos agregar al menos dos más que no autorizaron su incorporación en el listado. En esa línea, los números son relativamente coincidentes con 2016. Este año hemos reducido la cantidad pero no de manera significativa. Lo que sí es para llamar la atención es el hecho de que no tengamos mujeres”, sostuvo el seremi Sergio Camus.

Consultado por la adscripción al mecanismo de gratuidad por parte de los puntajes nacionales de la Región, la autoridad informó que “de acuerdo a los datos que manejamos, dos de ellos no tienen acceso a ningún beneficio estudiantil, pues no completaron el formulario Fuas (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica). Obviamente, el joven del liceo municipal que completó su Fuas (David Isla) tiene acceso a gratuidad, becas o créditos, según la universidad a la cual se sume. Los restantes alumnos del sector subvencionado o particular pagado tienen acceso a becas o solo a crédito, dependiendo de su nivel socioeconómico”.

Universidades alistan postulación

Hasta el próximo sábado 30 de diciembre a las 13:00 horas se extenderá la postulación a instituciones de educación superior.

Desde la Universidad de Concepción anticiparon que se mantiene la oferta de 91 programas para un total de 4 mil 851 cupos disponibles.

La Universidad del Bío-Bío en tanto, comunicó que disponen de 2 mil 130 vacantes, distribuidas entre 19 carreras y un bachillerato.

Por su parte, desde la Universidad Católica de la Santísima Concepción remarcaron que existen mil 790 plazas a ocupar, divididas en 31 pregrados y 19 líneas en Instituto Tecnológico.

Etiquetas