Ciudad

Ministra revela investigación por ataque sexual a Coke Matute

Por: Carolina Abello | 02 de Diciembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La jueza confirmó que no cerrará el caso y que el universitario ingirió el pentobarbital por vía oral.

Una pista olvidada entre las tantas carpetas que conformaban la investigación por la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns fue la que permitió a la ministra Carola Rivas conformar la hipótesis que investiga hace dos años: un ataque sexual al universitario, tras drogarlo con pentobarbital por comprimidos ingeridos de forma oral.

“Ubicamos en una carpeta olvidada en una bodega de la PDI la referencia hecha por un inspector de la época, de un joven que en la misma discoteca había recibido un trago, al parecer con algo en su interior, que le hizo perder la consciencia y aparecer varios días después a varios kilómetros de la discoteca, sin saber ni cómo ni cuándo llegó allí”, dijo Rivas, caso que había dado pie a una denuncia por presunta desgracia. La persona apareció dos días después. Y pese a que no hubo denuncia, fue su familia cercana la que confirmó la existencia de una agresión sexual en este caso.

Fue ese dato el que los llevó a crear un cuaderno secreto con ese dato, con personas que nunca fueron interrogadas en esta pesquisa.

Ayer, la ministra se reunió con los abogados Fernando Saenger y David Vargas, a quienes, tras tres años y medio de haberse hecho cargo de la causa, les otorgó publicidad del sumario, excepto de las diligencias contenida en el cuaderno secreto.

Además, la magistrada les informó que se descarta un eventual sobreseimiento del caso.

“Le expliqué a los familiares de Jorge que hay varias diligencias pendientes, que se encuentran consignadas en el cuaderno secreto de la investigación, las que están vinculadas a esta hipótesis”, detalló Rivas.

Agregó que el pentobarbital le causó la muerte en menos de seis horas. “Como llevo diciendo desde hace dos años, este químico puede usarse para cometer un ilícito sin que haya reacción de la víctima, pero está demostrado en la investigación que Jorge no tenía dinero, por lo que la opción que alguien haya utilizado el pentobarbital para una situación de esa índole se ajuste a la tesis que nos proporciona la prueba”, aseveró.

La magistrada precisó que tiene a 10 sospechosos del fallecimiento de Matute, algunos vivos y otros ya fallecidos.

En cuanto a los autores, la jueza precisó que no se trata de una agrupación organizada que se dedicaba a este tipo de delitos, “pero dentro de la lista de sospechosos siempre tuvimos a un grupo de personas que concurría a locales nocturnos alejados de la ciudad, a los que sólo se podía llegar en auto, y en medio de la vorágine de la noche, trataban de tener sexo casual sin que nada los pudiera identificar, pero no es una organización delictual. Esta línea estaba hace 18 años atrás, pero había sido decididamente no investigada, porque no adscribía la hipótesis del momento ”.

En cuanto al origen del pentobarbital, agregó que pudieron determinar que no era tan difícil de conseguir y que incluso se conseguía como parte de un medicamento para una enfermedad.

La madre del universitario, María Teresa Johns, afirmó que se va más tranquila al tener la certeza de que la ministra no cerrará la causa de su hijo e insistió en que no se quedará tranquila hasta saber la verdad y tener responsables.

Etiquetas