Ciudad

Penco creó plan de acción para prevenir incendios forestales

Por: Daniela Salgado 30 de Noviembre 2017
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Penco.

Éste contempla tres áreas de trabajo, que incluyen capacitar a las comunidades, prevención de sectores de alto riesgo y desmalezar dichas zonas.

Un completo plan de acción para prevenir la ocurrencia de incendios forestales y establecer estrategias para la presente temporada estival, fue el que esta tarde presentó la Municipalidad de Penco ante el Consejo Comunal de Protección Civil y Emergencias, cuerpo de concejales, organizaciones civiles y dirigentes vecinales.

El encargado provincial de prevención de incendios forestales de Conaf, Samuel Vivanco, explicó que este plan contempla tres áreas de acción, adecuadas a la realidad pencona. Se trata de trabajar principalmente en conjunto con las comunidades a través de capacitaciones y reuniones de trabajo, y otra que enfatiza la prevención y educación en sectores de alto riesgo de ocurrencia de incendios forestales, reforzando los aspectos prácticos de prevención y el marco legal que regula esto”.

Por su parte, la tercera y última área es el trabajo en terreno propiamente tal, como el desmalezado de la zona de interfase en sectores en los cuales las poblaciones están a menos de 50 metros de los bosques, y que localiza en trabajo con las empresas forestales y el municipio.

Para el alcalde de la comuna, Víctor Hugo Figueroa, estos trabajos permitirán tanto al municipio como a la comunidad “estar preparados y enfrentar la eventualidad de un incendio forestal de mejor forma, y por supuesto bajar la incidencia de estos a través de la educación y una correcta coordinación  entre las instituciones y las comunidades”.

Para lograrlo, el municipio ha estado trabajando durante los últimos años en la creación de un plan de acción, coordinado por Conaf, y que les permitirá reforzar sus iniciativas y tener más apoyo técnico y material. Eso, según el alcalde, servirá “en primer lugar para realizar las obras que permitan reforzar la seguridad de ciertos sectores, y, a la vez, potenciar la educación de la comunidad”, agregó Figueroa.

Es preciso recordar que Penco fue una de las comunas amenazadas por los megaincedios que afectaron a la Región durante enero pasado, manteniendo a la comuna en peligro por casi una semana. Sin embargo, el pronto accionar de Bomberos, Ejército, Carabineros, Municipio, vecinos y el voluntariado lograron que en la comuna no hubieran pérdidas humanas ni materiales.

Dentro de las medidas que se tomaron en ese entonces, fue la suspensión de la semana de aniversario (467 años), para así destinar los fondos en aumentar la subvención del Cuerpo de Bomberos de Penco y  realizar más de 9 kms. de cortafuegos que les dieran protección y seguridad a las viviendas.

Etiquetas