Ciudad

Dificultad en prueba de matemáticas marcó la última jornada de la PSU

Por: Daniela Salgado 29 de Noviembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con bajas expectativas y preocupación terminaron los jóvenes que vivieron el proceso de Selección Universitaria 2017.

Unánimemente, los egresados de Cuarto Medio aseguraron que la prueba de Matemáticas, fue, por lejos, la más compleja de esta nueva edición de la PSU, situación opuesta a la que experimentaron durante la primera jornada, donde destacaron la diversidad y afabilidad de los textos de Lenguaje y Comunicación.

Los rostros de agotamiento y desazón se repetían en los 26 establecimientos habilitados para rendir la prueba de Selección Universitaria en la Región. Esto porque el temido examen de matemáticas dejó a los jóvenes, en su mayoría, con la preocupación de obtener buenos resultados.

Así fue el caso de Catalina Rojas (19), quien dio por segunda vez consecutiva la PSU. “Este año estuvo en general más complicada la prueba, en la de matemáticas faltaron contenidos, como más ejercicios de fracciones, por ejemplo. En la de Lenguaje me pasó que al ser tan largos los textos el tiempo era insuficiente”.

Lo explicado por Rojas se hizo eco entre los egresados de Enseñanza Media, quienes vieron disminuidas sus expectativas. Otro ejemplo de ello es Abigail Mellado (21), quien comparó lo vivido en 2016 con la actual jornada. “El año pasado fue más fácil, pero estoy tranquila, sé que esto no define mi futuro”.

Quien sí mostró un poco más de seguridad es el recién egresado del Colegio Santa Luisa, José Medina, ya que “tenía una buena base, per si me toca dar la PSU de nuevo para quedar en lo que quiero lo haré”.

Diferentes motivaciones

Obtener buen puntaje para acceder a las Universidades Tradicionales dejó de ser la prioridad para algunos de los egresados de Cuarto Medio. La variedad de ofertas educacionales en carreras técnicas, sumado a las becas entregadas por el Estado, otorgan una importante alternativa para continuar los estudios superiores.

Javiera González tiene 23 años y salió hace cinco del Colegio Concepción. Con esta, es la segunda vez que da la PSU, pero ahora está más informada sobre lo que desea para su futuro. “Quiero estudiar una carrera técnica y sólo necesito 450 puntos para acceder a las becas, por eso volví a dar la prueba”.

Otro de los motivos por el que los jóvenes dan la prueba es para ingresar a la Escuela de Oficiales de Carabineros o a la de Investigaciones. Así es el caso de Sergio Oñate, quien se encuentra actualmente en el proceso de postulación en ambas Instituciones. “Uno cuando postula debe cumplir una serie de requisitos, entre esos está en puntaje de la PSU, que corresponde al 30% del proceso en total. Entonces si bien no tengo la presión de los otros jóvenes, tengo que sacar más de 550 puntos para no verme perjudicado y baje mi promedio”, aclaró.

Para finalizar es importante recordar que los 36.594 jóvenes que rindieron la PSU en la Región, conocerán sus resultados el martes 26 de diciembre a las 8.00 horas.

Etiquetas