Ciudad

En total normalidad transcurrió la primera jornada de PSU

Por: Daniela Salgado 28 de Noviembre 2017
Fotografía: Copesa

Los estudiantes destacaron la variedad tanto en las temáticas como en los niveles de complejidad de las pruebas de Lenguaje y Ciencias.

Con las ansias propias que produce el proceso de Selección Universitaria, uno a uno fueron llegando los 36.594 egresados de Enseñanza Media en la Región del Bío Bío para rendir las primeras pruebas de la PSU (Lenguaje y Comunicación y Ciencias).

Como un día tranquilo -que comenzó a las 9.00 horas -, calificaron los recién egresados de 4to Medio la primera jornada de pruebas y donde destacaron la diversidad del examen de Lenguaje, tanto en las temáticas como en los grados de complejidad.

“Las pruebas tenían varios niveles de dificultad. En el caso de la de Lenguaje, podías encontrar preguntas con respuestas textuales y otras más detalladas y específicas. Las de inferencias estaban más complejas y los textos estaban variados”, contó Thiare Parra, egresada del Colegio El Refugio en Penco.

Para ella, la jornada no culminó en la mañana, a las 14.30 horas, debió volver al Liceo Pencopolitano para rendir la de Ciencias. La selección de la prueba electiva se debió a que “quiero estudiar Obstetricia y Pericultura en la Universidad de Concepción”, afirmó.

Bastián Campos de 19 años, es otro de los alumnos que llegó a uno de los 26 establecimientos de rendiciones habitados por el Demre para la Prueba de Selección Universitaria. Para él, las pruebas son el cierre de un proceso, donde destacó el compromiso de los docentes de la escuela Rebaca Matte Bello. “Para nosotros fue fundamental que rol del profe Hernán Tapia, quien durante todo el año se preocupó en prepararnos para la PSU”.

El deseo de Campos es que el puntaje le alcance para estudiar Técnico en Sonido en la Universidad Santo Tomás.

Generaciones anteriores

Como es la tradición, un importante grupo de inscritos para dar la prueba son de generaciones anteriores o porque van por una segunda carrera.

Un ejemplo de ello es Macarena Martínez (20), quien tras estudiar Relaciones Públicas, hoy volvió al proceso de selección para ingresar a Ingeniería en Marketing. Es así como para la egresada del Colegio María Inmaculada, esta nueva experiencia es completamente opuesta a la anterior. “Ahora vengo relajada. Me pasa que miro a los chicos estudiando hasta el último minuto y es como verme hace dos años atrás”.

Caso aparte es el de María Fuentes (20), quien terminó la Enseñanza Media en el Liceo Adulto de Renacer. En su caso, de los resultados de la prueba dependerá si podrá acceder a créditos y becas que le permitan continuar los Estudios Superiores.  Su objetivo es “ingresar a Nutrición y Dietética en el Inacap o en la Universidad San Sebastián y para eso debo sacar más de 500 puntos en la prueba de Ciencias”, recalcó.

Uno de los llamados que realizó la autoridad en Educación es que las personas se informen bien sobre las casas de estudio y los años de acreditación de la Institución y las carreras. Para verificar lo anterior, está disponible www.ojodondeestudias.cl.

Etiquetas