Ciudad

Dr. Nelson Navarrete: “El melanoma es la causa de muerte del 75% de los cáncer de piel”

Por: Daniela Salgado 24 de Noviembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La detección precoz es fundamental para garantizar la efectividad de los tratamientos, por eso el profesional recomienda estar atentos a los cambios que experimente la piel y consultar constantemente a los especialistas.

Luego que se diera a conocer que el lamentable fallecimiento de Luis María Bonini se debió a un melanoma con múltiples metástasis y no por su cáncer gástrico, el presidente de la Sociedad Chilena de Dermatología (Sochiderm), Dr. Nelson Navarrete, aprovechó su visita a la Región a causa de las Jornadas Anuales del área, para explicar, advertir y aconsejar a la población sobre la importancia del cuidado de la piel y las consecuencias fatales que conlleva no tratarse tempranamente.

En el marco de las actividades organizadas anualmente por la sociedad y que tocará las temáticas de cáncer a la piel, específicamente los melanomas; patologías y enfermedades vinculadas con la inmigración, como la dermatología étnica, pediátrica y las de carácter infeccioso, como la lepra, y que estará disponible para los socios de la Asociación Chilena de Dermatología en el Centro de Eventos Suractivo, desde ayer hasta 25 de noviembre.

Previo a la inauguración de las jornadas, el presidente de Sochiderm, destacó la importancia de difundir las consecuencias de los melanomas porque “es un cáncer agresivo, que produce más muertes y que ha ido incrementando durante los últimos años”. La preocupación del especialista en dermatología, responde a las cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (2006-2010), que arrojó que ese tipo de tumor es el más frecuente, ocupando el puesto 15° en el caso de los hombres y 16° en las mujeres de todo el mundo.

Las cifras de la Región, no son menos alarmantes, de hecho, según datos entregados por la Seremi de Salud del Bío Bío, se detectan 3,6 nuevos casos por año, donde las mayores incidencias de melanoma la tienen Concepción y Tomé.

 – ¿Qué medidas se deben tomar para evitar el cáncer de piel, como el melanoma?

– El melanoma es un tumor en donde los esfuerzos deben estar concentrados en la detención precoz. Eso es absolutamente clave porque es tratable, extirpable quirúrgicamente y curable, el paciente puede quedar libre de la enfermedad si se detecta en periodos iniciales. El problema ocurre cuando está muy avanzado porque genera una diseminación y ahí comienza a aparecer el riesgo vital.

El melanoma es el cáncer más agresivo y es el responsable del 75% de las muertes asociadas a cáncer de piel.

– ¿Cuáles son esas señales de alerta?

– Se dividen en dos: lesiones que ya tiene el paciente pero que experimente cambios y la segunda estar alerta al surgimiento de nuevas. Generalmente se trata de pigmentos que parecen lunares, pero tienen bordes irregulares, tamaños de más de 6 milímetros y están en proceso de crecimiento. Otra característica es que pasan de ser planos a tener relieves, que tengan diferente distribución de color o hayan perdido tonalidad en algunas áreas.

Un consejo práctico y simple para sospechar un cáncer de piel en el rostro es que cualquier herida, por pequeña que sea, que se forma espontáneamente, que sana incluso, pero que se vuelve a formar, eso  casi siempre, es un tumor cutáneo y debe ser estudiado y eventualmente extirpado.

– ¿Hay áreas del cuerpo más sensibles?

– Dentro de la fotoprotección hay áreas que suelen ser descuidadas y que son focos de tumores cutáneos o melanomas, por ejemplo, las orejas deben cuidarse y aplicar filtro solar en el órgano auditivo, en el pabellón auricular, dentro de detrás, porque hay tumores que se ubican en esa localización. También está la zona del cuello en los varones y una zona muy crítica que es la periocular, donde no se puede aplicar protectores solares porque generan irritación, entonces esos hay que protegerlos con lentes de sol y sombrero para darle sombra.

Nosotros vemos muchos tumores en esas ubicaciones, gran parte de los carcinomas vaso celulares, (otro tipo de tumor) se ubican en áreas claramente visibles, de hecho están casi todos en la cara y aunque no tienen riesgos que se asocie con mortalidad, como los melanomas, sí generan gastos de salud porque los pacientes no les dan importancia.

– ¿Cuánto depende el tipos de piel en la gravedad de las lesiones por exposición al sol?

– Es muy variada la reacción que tiene la gente. El daño solar en sí, genera queratosis actínicas que son las asperezas que le salen a las personas en la piel, éstas si no se tratan pueden desarrollar tumores malignos que se llaman: carcinomas espino celulares. Si bien es menos violento que los melanomas no dejan de ser preocupantes.

Etiquetas