Ciudad

Consejo Regional aprobó expropiación de Mercado Central de Concepción

Por: Ximena Valenzuela 22 de Noviembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

20 mil millones de pesos entregó el Core para el proyecto Mercado Central y para mejorar la calle Jaime Repullo.

Con 23 votos a favor, tres en contra, una abstención y una inhabilidad el Consejo Regional aprobó ayer la expropiación del Mercado Central de Concepción, propuesta por el intendente, Rodrigo Díaz, junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, para recuperar el centro de abastos que se encuentra abandonado desde el incendio que lo afectó en abril de 2013.

Con la decisión tomada, los consejeros regionales aprobaron también la entrega de 10 mil millones de pesos para cancelar las expropiaciones y, además para realizar el nuevo diseño del Mercado Central que permitirá recuperar una de las manzanas más importantes del centro de Concepción.

Hugo Cautivo, presidente del Core, afirmó que el cuerpo político está interesado en propuestas que apunten a mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en la capital regional. “Claramente, es emblemática, sobre todo, desde el punto de vista de lo que ha significado que durante años está abandonado, claramente, no es una postal que quisiéramos tener”, afirmó.

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, consideró como un gran paso para la ciudad la recuperación del Mercado Central, pues la expropiación no sólo considera la expropiación del sector, sino de la cuadra completa. “Una vez resueltos y entregados los recursos a los propietarios de cada uno de los lugares, debemos empezar a a gestionar los recursos para construir el mercado”.

A pesar del apoyo político, la decisión no estuvo exenta de problemas, pues al lugar llegaron locatarios del histórico mercado, quienes entre gritos rechazaron la propuesta.

José Fuentes, dirigente del lugar, aseguró que con la expropiación del sector tendrán una importante pérdida económica, pues según la evaluación realizada por un tasador de los locatarios, el valor del metro cuadrado es de 100 UF y cuentan con 10.400 metros cuadrados.

“Se están burlando de nosotros, hicieron un mercado alternativo que para qué sirve, donde no hay ventas no hay comercio. Nosotros no queremos ser expropiados porque perderíamos, a no ser que paguen el valor que corresponde. Pero con la expropiación nosotros no quedaríamos con nada porque Concepción 2000 es el dueño del 65% de la propiedad”, dijo José Arroyo.

El dirigente de la Sociedad Anónima que administra el mercado, agregó que el problema se solucionaría con que el inmueble sea entregado al municipio penquista, tal como lo estipuló el acuerdo en la Corte Suprema, “y a nosotros se nos entregue, una vez que se hagan los proyectos, un local a cada uno de acuerdo a lo que poseemos”.

Jaime Repullo

La reunión del cuerpo político también definió el futuro de una de las calles más transitadas y dañadas de Talcahuano: Jaime Repullo, vía que recibirá un aporte $10.157 millones para mejorar su estándar. Lo que incluirá la pavimentación de más de dos kilómetros de vía y la construcción de un sistema colector de aguas lluvias.

Henry Campos, alcalde de Talcahuano, indicó que en calle Jaime Repullo se requería una urgente intervención. “Más de 10 años que se venía pidiendo un proyecto de mejoras, se había repavimentado, pero existía un problema mayor que era poder generar colectores de aguas lluvias. Hoy (ayer) se aprobó un proyecto de reparación de pavimentos, los recursos para ello y para un nuevo sistema de evacuación de aguas lluvias que la calle contemplaba y que había generado tantos problemas”.

Inundaciones y barro son la tónica de la vía en invierno y, el polvo en verano complicaban la vida de los vecinos y de quienes a diario acuden al lugar para trabajar en el sector empresarial. “Nos encontramos muy contentos y agradecidos con el Core que aprobó el proyecto en forma unánime”.

Luego de los trámites administrativos, el municipio podrá licitar la faena, que contempla en total 14 meses de obras.

Etiquetas