Ciudad

Orígenes del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción

Por: Diario Concepción 18 de Noviembre 2017
Fotografía: Gentileza Alejandro Mihovilovic

A la petición de los estudiantes secundarios, cabe señalar la importancia que tuvo en la puesta en marcha del Departamento de Historia el año 1958, el referido René Cánovas. Éste quedó autorizado para llamar a concurso para la contratación de profesores y para gestionar asesorías al nuevo Departamento.

Danny Gonzalo Monsálvez Araneda
Doctor en Historia. Académico e investigador en el Depto. de Historia de la Universidad de Concepción. Director del Programa de Investigación Histórica en Estudios Regionales. monsalvez@gmail.com

La elección de David Stitchkin como Rector de la Universidad de Concepción el año 1956, significó un trascendental impulso para el área de las artes y la cultura. El ex Rector no concebía el progreso científico y tecnológico sin el correspondiente cultivo de las letras, filosofía, historia y la extensión cultural; es decir, la universidad como fuente de cultura. Sólo así podía cumplir la tarea trascendental de la formación integral del hombre.

Transcurrido un tiempo, Stitchkin presentó un proyecto de reestructuración académica. Para llevar adelante éste proceso recurrió a la asesoría de la UNESCO, con la cual acordó la instalación de un Centro Regional de dicha institución en la ciudad penquista (1956). Aquello facilitó las cosas para su labor asesora. Fue así como se contrató a Rudolf Atcon como asesor (1957). A partir de aquello, el experto elaboró un informe en el cual señaló, entre otras cosas, la idea de organizar cuatro Institutos Centrales, Biología, Física, Química y Matemáticas, agregando, un tema no menor, las Ciencias Sociales prácticamente no existían en la Universidad.

A la fecha la Universidad contaba con una Facultad de Filosofía y Educación, cuyo Decano era el profesor René Cánovas Robles. En ese contexto, en 1952 ya se había creado el Departamento de Castellano, pero se carecía de uno de Historia y de Filosofía. Al respecto en octubre de 1954 se solicitaba la creación de un curso de historia en la entonces Escuela de Educación. Así lo informaba la prensa de la época: “varios acuerdos tomó en el Consejo de la Universidad local, figurando entre ellos la creación de la asignatura de Historia dependiente de la Escuela de Educación”, agregando que la falta de dichos maestros en los colegios y liceos particulares de la zona, ha conllevado que el curso de historia lo impartan alumnos de cuarto y quinto, es decir, que no poseen el título respectivo.

Un año más tarde se informaba que a contar de 1956, la Universidad por medio de la Escuela de Educación formará Pedagogos en Historia y Geografía. Sin embargo, tuvo que transcurrir algún tiempo para que este proyecto se viera convertido en realidad. Incluso hacia fines de 1957 la Federación de Estudiantes Secundarios de Concepción solicitaba al Rector Stitchkin y autoridades universitarias el establecimiento de una pedagogía en historia y geografía. Dicha solicitud recogía las peticiones de alumnos de los sextos años de Humanidades de los diversos planteles educacionales de la provincia.

A la petición de los estudiantes secundarios, cabe señalar la importancia que tuvo en la puesta en marcha del Departamento de Historia el año 1958, el referido René Cánovas. Éste quedó autorizado para llamar a concurso para la contratación de profesores y para gestionar asesorías al nuevo Departamento. En aquella tarea se recurrió al historiador Mario Góngora y a la Universidad de Chile.

El primer Jefe del Departamento fue el profesor Augusto Vivaldi (quien ya trabajaba en la Universidad) y la planta inicial estuvo conformada por los profesores: Víctor Gómez Sandoval, Raúl Guerrero, Julius Kakarieka, el citado Vivaldi, Jorge Mendoza y Víctor Sáez (éstos últimos como Jefes de Trabajo). La clase inaugural se impartió el 18 de abril de 1958 y estuvo a cargo de Julius Kakarieka.

En estos ya 60 años de vida, el recuerdo para Cánovas Robles y quienes dieron vida a nuestro Departamento de Historia de la Universidad de Concepción.

Etiquetas