Ciudad

Cuenta cuentos visitó colegios de la Región del Bío Bío

Por: Daniela Salgado 17 de Noviembre 2017
Fotografía: Gentileza Colegio Almondale

Para la escritora Paz Corral, la mejor formar de incentivar la lectura en los niños es que los padres actúen de ejemplo.

Cerca de 120 alumnos de 2do básico del Colegio Almondale de Lomas San Sebastián, escuchaban con atención, se reían y exclamaban por la historia del conejo y el zorro, relatado por la destacada cuenta cuentos y creadora de libros para niños, Paz Corral.

En tres días de visita en la Región, la autora de “¡Traca traca, qué alaraca!”, se presentó en 10 establecimientos del Gran Concepción, Hualqui y Los Ángeles, en el marco de las actividades organizadas por la editorial Zig Zag para incentivar la lectura a temprana edad.

Para la también encargada del área de proyectos literarios y análisis de contenido de dicha editorial, el objetivo de estas instancias es “entusiasmar a quienes están recién aprendiendo a leer y, por ende, comenzando a ser lectores, a adquirir el gusto por los libros y que éste quede arraigado para siempre. De igual forma, sirve para motivar al equipo docente”, afirmó Corral.

Justamente y ante lo último, la docente de lenguaje, Evelyn Sánchez, destacó lo importante de estas actividades para los profesionales del área de la educación y, en particular, para el colegio Almondale. “Nosotros siempre estamos en contacto con las editoriales, tanto para ir renovando nuestro plan lector, como para incluir nuevos textos motivadores de lectura”, aseguró.

Estrategias de motivación

Para la cuenta cuentos con 14 años de carrera, es vital que “los niños la pasen súper bien leyendo, que esto sea una experiencia única, pero también es fundamental que haya un modelaje, es decir, que los padres le transmitan ese gusto a sus hijos. Ellos no pueden pretender que los niños se interesen si no los ven leer o en la casa no hay un solo libro”.

Con respecto a los bajos índices que han arrojado las encuestas de Comportamiento Lector de 2011 y 2014, donde sólo un 16% y 14%, respectivamente, se declaró como lector frecuente, Corral, aclaró que “no me gusta que se hable de hábito porque eso es repetir algo sin pensar. Para mí eso de que los jóvenes no leen, no es tan así porque me he ido a colegios donde los jóvenes andan con libros de Salinger en la mochila”.

A su juicio, lo que ocurre es que los estudiantes se interesan en literatura que no está en los establecimientos.

Para finalizar, la rectora del Colegio Almondale de Lomas, Paula Neil, destacó que “traer a una escritora es hacer que cobra vida la lectura para los niños, sobre todo porque a esa edad son muy receptivos para ese tipo de aprendizaje”.

Etiquetas