Ciudad

Los proyectos que están renovando Talcahuano

Por: Diario Concepción 15 de Noviembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Dentro de la restauración de los recintos, destaca la del Teatro Dante, que busca convertirse nuevamente en un importante polo cultural de la Región tal como fue durante la década del ‘40.

Buscando  atender de mejor  forma a las necesidades de la ciudadanía y de los funcionarios comunales, el Consejo Regional aprobó un total de  11 mil millones de pesos para diversos proyectos que permitirán dar una nueva cara a Talcahuano, llamado Reposición y Normalización de Dependencias Municipales de Talcahuano.

El programa, en su totalidad, consiste en la restauración y remodelación de  lugares como el Edificio Consistorial (inaugurado en 2016), el Ex Liceo C-25, actualmente en obras de renovación, que albergará el Daem junto al Servicio de Salud Municipal,  y el Edificio Público, para dar cabida a la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), siendo este el más reciente proyecto aprobado, con un financiamiento de 3.656 millones de pesos.

El presidente del Consejo Regional Hugo Cautivo señaló que “teníamos un compromiso, desde el Core para respaldar esta iniciativa”, y recalcó que los  proyectos están orientados a atender de mejor forma a los porteños y dar mejores espacios a los funcionarios para realizar sus labores.

Para los futuros edificios, se consideraron  los elementos espaciosos y de modernidad, como la adecuación a las normas sísmicas, la posibilidad de acceso universal, y estándares mínimos de eficiencia energética, que no existían en las estructuras anteriores.

Pero también, dentro de la total remodelación del centro cívico de  la comuna puerto, y en directo beneficio del equipamiento y paisajismo, se incluyen a los primeros tres edificios la construcción del Eje Cívico, la remodelación de la Plaza de Talcahuano (realizada luego del terremoto), y la actual reposición completa del Teatro Dante.

El teatro Dante

Una de las obras históricas y más representativas de Talcahuano es el teatro Dante,  que data de la década del ‘40, donde se conformó como el principal eje cultural de la comuna, pero que sufrió las consecuencias del desuso durante los ‘80 que impulsó su  decadencia. Finalmente,  resultó afectado estructuralmente por el terremoto y posterior tsunami de 2010, ocasión en que sólo la fachada resistió los daños. Ahora, la reconstrucción está a cargo de la consultora Bis Arquitectos.

Los trabajos en el Teatro Dante están enmarcados dentro del programa de Centros Culturales, que se ejecuta en todas las comunas con más de 50 mil habitantes en la Región.

En el futuro, el antiguo teatro verá la luz como un nuevo Centro Cultural de Talcahuano,  que conservará la antigua fachada, pero con novedades como la reconstrucción completa del interior del edificio, con cinco niveles para las áreas de formación, una sala de espectáculos y gestión cultural. Se suma a ello  un salón principal con 150 butacas y la inclusión de una terraza mirador que contará con  diseño sustentable, ventilación e iluminación natural.

El costo de la mejora del edificio asciende a  $1.741 millones, de los cuales 450 están comprometidos por el Consejo Nacional de Cultura y Artes, mientras que la municipalidad financiará la diferencia.

Las obras presentan cerca de un 30% de avance y se estima que estará terminado en marzo de 2018.

Sumando los proyectos anteriormente mencionado, esta es una de las inversiones más grandes realizadas con fondos Fndr en la Región, tan sólo superada por el  Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Concepción.

Hugo Cautivo agregó además que estos proyectos “son parte de un compromiso estratégico con  Talcahuano, es parte de la imagen de la Región del Bío Bío,  porque es la puerta de entrada desde el punto de vista comercial y turístico”.

Y recalcó que  “no queremos que el financiamiento público se quede en Concepción, queremos que toda la Región y las comunas en su conjunto sientan el compromiso del Core”.

El mercado de Talcahuano

Otro de los proyectos contemplados es la  remodelación del mercado de Talcahuano. Con respecto a esto, el alcalde Henry Campos señaló que “estamos en una situación muy particular, porque estamos esperando que los pocos locatarios que quedan se pongan de acuerdo para firmar los usufructos, para así evitar dejar sin desarrollo a los habitantes”.

El jefe comunal, además, hizo el llamado a “seguir trabajando todos juntos por Talcahuano, porque aquí nadie sobra, todos pueden ser parte de construir y ser parte de la historia de la comuna”.

Etiquetas