Ciudad

Arauco apuesta por el turismo creativo del patrimonio del carbón y la vida marina

Por: Diario Concepción 12 de Noviembre 2017
Fotografía: Diario Concepción

“El Turismo Creativo es el viaje orientado a un compromiso y auténtica experiencia, con aprendizaje participativo en las artes, patrimonio, o en el especial carácter de un lugar y su conexión con aquellos que residen en ése lugar, y crear así cultura viva”. (Definición UNESCO, 2007)

Avances en turismo, conectividad y seguridad han marcado la agenda productiva en la Provincia de Arauco, gracias a Transforma Turismo, uno de los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente de Corfo.

Para René Carvajal, Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, el desarrollo de infraestructura habilitante necesaria para el turismo es estratégica, “lo hemos definido en la región y nosotros como Ministerio de Obras Públicas estamos absolutamente comprometidos, involucrados y compenetrados en esa tarea, desarrollando inversiones que van esa dirección tanto para la Zona de Rezago Arauco como para el Valle del Itata. El turismo es la industria del futuro, a nosotros contribuir a ello nos genera alta motivación, sobre todo por todas las implicancias positivas que el turismo tiene en la construcción de un modelo de desarrollo sustentable en el futuro, sobre todo en la inclusión de nuestras zonas apartadas, que es lo que requiere nuestro país”.

Alejandro Aguin, Coordinador Provincial Arauco del Programa de Zonas Rezagadas, del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, señala que se busca “la participación y el desarrollo local, expandir las capacidades de las personas, las potencialidades de los territorios y descentralizar. El turismo cumple ese rol en nuestra provincia de Arauco, tal como lo ratificó la propia ciudadanía participativamente en las Cumbres de Nahuelbuta, y que es hoy nuestra riqueza y lo que nos lleva hacía el futuro”.

“La gestión de articular el sentido de la construcción de obras como habilitantes de desarrollo turístico en torno a la oferta de la historia del Carbón, o la vida marina, es algo que debe involucrarnos a todos. Valoramos que el Mop del Biobío construya bajo esa mirada y que esto sea un aporte al desarrollo del Turismo en nuestra zona”.

El pasado viernes el MOP inauguró los primeros 11 kilómetros de la ruta entre la comuna de Curanilahue y Nacimiento, está será a futuro una nueva puerta de ingreso a la Provincia de Arauco que impulsará el flujo de visitantes desde el interior hacia el borde costero y las comunas mineras.

Diario Concepción

La vida marina de Llico en Arauco

Ante todo, debemos partir afirmando que el viajero de hoy, a diferencia del de antaño, tiene gran parte de la información cultural “dura” a mano en la web y en numerosos medios, por lo que su viaje no es una búsqueda de ello, sino del otro relato tras el museo o tras la placa recordatoria del fuerte, va tras una “experiencia” que traiga esa gran historia hasta el presente, como por ejemplo la que brinda Llico, esta una caleta costera de la comuna de Arauco, ubicada a 32 km de la ciudad de Arauco, en esta playa existe una gran variedad de fauna marina, y es un importante centro de llegada de productos del mar y sobretodo un punto agitado de vida de pescadores artesanales, lo que le otorga un elemento de textura y cercanía muy consistente a la experiencia.

Lebu Patrimonial

La comuna de Lebu es un territorio que se ha caracterizado por la confluencia de diversas culturas y tradiciones, desde la temprana presencia de la cultura mapuche con todo su acervo tradicional, hasta la posterior llegada de inmigrantes chilenos y europeos avanzado el siglo XX. Este proceso de hibridación se fue reflejando en una serie de expresiones tangibles e intangibles del territorio hasta nuestros días, como son: la artesanía (cerámica, textileria, madera); la arquitectura urbana; la gastronomía (mapuche y de mar); la vida de mar (costumbres, tradición carpintera); la historia del carbón y su oferta gastronómica en Hostería Millaneco, Complejo Gastronómico Leufu y algo que lo diferencia en toda la región del Biobío, el surf con olas de calidad internacional.

Lebu además nos regala hoy este premio a la Isla Mocha (que pertenece a esta comuna) como destino emergente de Chile 2017 y que le ha sido entregado por la revista Enfoque (www.revistaenfoque.cl) y que junto a la Gobernación de Arauco, empresarios y CORFO, Programa Zonas Rezagadas, Sernatur, Programa Transforma Arauko, Revista Enfoque, Municipalidad de Lebu, Corparauco, y los empresarios y municipios de toda la provincia recibirá en un acto solemne este 23 de noviembre en una feria provincial de Turismo en la Plaza de la Independencia de Concepción y que organiza el Gobierno de Chile.

Diario Concepción

Las venas abiertas del carbón en Los Alamos y Curanilahue

Se trata de uno de los relatos más importantes del territorio, la historia del carbón desde sus orígenes hasta la actualidad, sus modos de vida, la cultura asociada al carbón, el rastro de las minas sobre el territorio.

Pilpilco en la identidad de la hermosa comuna de Los Álamos, el cual en su inicio fue bautizado como la “tierra prometida del carbón”, y llego a ser una ciudad bullente que nació en plena cordillera y que atrajo en su regazo a muchas familias e historias que la vieron crecer y transformarse en un verdadero enclave en medio de Nahuelbuta. Pero con el tiempo el carbón y sus vetas se fueron enterrando, lo mismo que la ciudad de Pilpilco, la que poco a poco llego a desaparecer, otra vez, en medio de Nahuelbuta. Allí desapareció la ciudad, pero comenzó su leyenda. Hoy las Dunas de Pangue, Caramavida la reserva de nativo más grande de la Provincia de Arauco, la Laguna Antihuala, Sara de Lebu, el histórico Puente Cupaño, le dan a Los Álamos un espacio perfecto para un turismo sostenible y patrimonial.

Mediante la visita de diferentes bocaminas se busca adentrarse en la épica del carbón, pero también en su cotidianidad, en la dura faena y sus frutos, el auge y ocaso de una ciudad en torno al carbón. Un viaje que avanza por los túneles del tiempo hasta el presente de una ciudad minera. Museo Minero de Curanilahue; espacio gestionado por el sindicato minero de Curanilahue en forma de galería, elemento clave de la experiencia, pues logra hilar gran parte de la historia del carbón de la zona mediante galerías construidas en el subterráneo del edificio donde el visitante conoce el modo de trabajo del minero del carbón.

Etiquetas