Ciudad

Traumatológico lidera en cirugía de Latarjet artroscópica de hombro

Por: Ximena Valenzuela 11 de Noviembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Es el único centro público de salud en el país que realiza la técnica. Preparan para abril primer congreso cadavérico de la especialidad.

El Hospital Traumatológico de Concepción es el referente nacional y Latinoamericano en cirugía de Latarjet artroscópica de hombro, técnica mínimamente invasiva, que permite una rápida recuperación para personas que sufren inestabilidad de la articulación de hombro, fundamentalmente por traumas en personas que realizan deportes.

El jefe Equipo de Hombro, Fredy Montoya, especialista en cirugía de hombro y codo, explicó que la cirugía de Latarjet original se realiza tradicional en forma abierta, se trata un procedimiento desarrollado en los años 50 para tratar la inestabilidad del hombro o las luxaciones habituales que, no sólo rompen ligamentos, sino que además forman alteraciones en superficies óseas.

“Se realiza una cirugía artroscópica, que consiste en visualizar la articulación con una cámara de televisión y trabajar en ella a través de pequeñas incisiones en la piel. En particular en este tipo de cirugías se coloca un injerto de hueso en la zona anterior del hombro para que exista una superficie de mayor contacto, se saca una parte de la escápula, llamada proceso coracoídeo en el que se inserta el tendón del bíceps, este se fija con tornillos en la cara anterior de la escápula determinado que el hombro tenga mayor estabilidad”.

Si bien, la cirugía de Latarjet se realiza tradicionalmente abierta, la artroscópica, que tarda entre 60 a 90 minutos, tiene importantes ventajas porque el injerto y los tornillos de titanio quedan en mejor posición que con la usual, ya que se orientan con una cánula especial, desde una posición a través del pectoral mayor, que permite dirigirlos mejor, observar con más detalle la articulación y trabajar sobre los daños que existen en ella.

A esa cirugía fue sometida Antonia Trujillo, estudiante de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío, que a sus 19 años, mientras practicaba basquetbol sufrió la salida del hombro derecho.

“Es la primera vez que me lesiono de esta manera. Aquel 3 de septiembre fue bastante doloroso, tanto que aprendí a escribir con la mano izquierda. Me costó mucho cobrar el seguro escolar debido a que era de Isapre (Banmédica), así que preferí esperar la atención en el Traumatológico. Me operaron y me he sentido muy bien, espero recuperarme pronto porque tengo beca deportiva y debo volver a jugar”.

La recuperación es tan rápida, explicó Montoya, que los pacientes logran mover su brazo en dos días, y levantarlo hasta 70 ó 90 grados dependiendo del dolor, aunque sin hacer rotación. “Uno apuesta que a los tres meses estén de nuevo haciendo deporte”, comentó.

Osvaldo Gaete, director del Hospital Traumatológico, afirmó que para el centro es muy importante realizar esta cirugía, pues se trata de entregar un procedimiento de calidad a los pacientes, que les permita volver a su vida normal lo más rápido posible, con menos posibilidad de infecciones y menos cicatriz.

La cirugía, que está indicada para personas sobre los 18 años, momento en que el crecimiento está completo, en el sistema privado tiene un costo cercano a los cinco millones de pesos, pero es gratis para los primeros tramos de Fonasa en el Traumatológico, mientras que para el resto sólo deben cancelar el copago correspondiente.

“Ahora como médicos la suerte de tener este apoyo es que podemos desarrollar la especialidad y hacer cirugías que, a veces, son únicas en Chile, con profesionales serios capacitados para ello, donde tenemos un plus con respecto al resto de los hospitales de Chile”, dijo.

Especialización

La importancia de la capacitación es vital, aseguró Montoya. De hecho el entrenamiento en esta técnica quirúrgica, que se realiza en Francia, exige a los médicos haber realizado a lo menos mil cirugías artroscópicas de hombro, pues si no existe la expertisse, se corre el riesgo de generar graves daños en los nervios y dejar a los pacientes con una lesión. Por ello, generalmente, las primeras operaciones de Latarjet artroscópicas se realizan en cadáveres a modo de ensayo.

Montoya, quien es presidente de la filial regional de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, afirmó que se trata de una cirugía de complejidad importante, que se realiza en el sistema público y sólo en el Traumatológico penquista. “Comenzamos el año pasado y ya hemos realizado 25, habitualmente a deportistas de contacto, que necesitan seguir haciendo su disciplina”.

El equipo del Traumatológico está bien posicionado, tanto que han realizado ponencias de su casuística en congresos extranjeros. “Ahora tenemos que viajar a Colombia a capacitar gente en prótesis reversa”.

El 26,2 7 y 28 de abril de 2018 realizarán el Primer Congreso Cadavérico de Chile de la especialidad, donde contarán con 80 cadáveres en el área de anatomía de la Universidad de Concepción, que contará con el especialista alemán Sven Lichtenberg en Heidelberg.

Montoya agregó que la patología de hombro es muy común, tanto que anualmente tienen a lo menos a 6.000 de personas con problemas de hombro y operan cerca de 800 anualmente. “En Francia las fracturas de hombro están catalogada como una epidemia, creemos que nosotros vamos para allá y que de aquí a 10 años, producto del envejecimiento de la población y su mayor actividad y los casos aumentarán en 300%”.

Etiquetas