Ciudad

La hoja de ruta de Turismo Arauko

Por: Diario Concepción 05 de Noviembre 2017
Fotografía: Patricio Rozas.

Avances en turismo, conectividad y seguridad han marcado la agenda productiva en la Provincia de Arauco, gracias a Transforma Turismo, uno de los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente de Corfo, en alianza con el Programa de Rezago, del Gobierno de Chile.

“Es una instancia de articulación, diálogo y acción públicoprivada para el mejoramiento competitivo de la provincia. Desde su creación, en noviembre de 2015, ha logrado apalancar más de 5 mil millones de pesos a través de una batería de instrumentos de fomento e innovación para las pymes del territorio”, explica Juan Mardones, Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Biobío de Corfo.

Para Rodrigo Díaz, Intendente de la Región del Biobío, “el turismo en Arauco ofrece una oportunidad maravillosa, dado los múltiples atractivos y parajes, con características que hacen inolvidables las experiencias de quienes quieran disfrutar allí la historia, el patrimonio y la cultura”. En tanto para Humberto Toro, Gobernador de la Provincia de Arauco, corresponde a una definición ciudadana, participativa y transversal de la meta de desarrollo para el año 2030, en el que el turismo es un eje fundamental.

“El Programa de Rezago de la presidenta Michelle Bachelet y todo el aparato pú- blico ha trabajado fuerte para que hoy Arauko sea reconocido como un destino nacional e incluso para extranjeros”. El Programa de Zona de Rezago busca expandir las capacidades de las personas, las potencialidades de los territorios y descentralizar. El turismo cumple ese rol en la provincia, tal como lo ratificó la propia ciudadanía participativamente en las Cumbres de Nahuelbuta.

MEJORAMIENTO DE LOS AERÓDROMOS DE CAÑETE Y TIRÚA

En Cañete se contempla un nuevo Aeródromo con una nueva pista asfaltada de 850 metros, En Tirúa, la Dirección Regional de Aeropuertos lleva adelante el mejoramiento del aeródromo Lequecahue, para aumentar la longitud de la pista y así operar con aviones de mayor envergadura. Ha comenzado además la presencia activa de personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil, para controlar y fiscalizar el desarrollo de las operaciones aéreas entregando nuevos estándares de seguridad.

DESARROLLO DEL TURISMO EN TORNO A LOS LAGOS

Nada mejor que una escapada por sus lagos para conocer su lado más espiritual, aquel que está ligado a las tradiciones del pueblo mapuche, pero también de la tenacidad de chilenos e inmigrantes europeos. Para recorrerlos y potenciar la enorme cadena productiva en torno a ellos, era necesario realizar varios avances.

UNA NUEVA PUERTA DE ENTRADA A LA REGIÓN DEL BIOBIO POR TIRÚA

El MOP Ministerio de Obras Públicas construyó la nueva ruta costera que conecta Tirúa con el límite de la región de la Araucanía. Se avanza desde el sur para conectar con Puerto Saavedra y establecer acceso al Lago Budi, fortaleciendo el nuevo circuito de los lagos costeros

CONECTANDO LOS LAGOS LANALHUE Y LLEU LLEU POR CONTULMO

Se licitó la pavimentación de los primeros 6 kilómetros del camino Pata Gallina que unirá el Lago Lanalhue con el Lleu-Lleu, a través de la ruta de la Frutilla Blanca, abriendo un nuevo espacio de desarrollo de turismo sustentable en torno a ambos lagos.

Las iniciativas anteriores forman parte del Plan de Territorio Rezagado Arauco.

Etiquetas