Ciudad

X Congreso Anual de Ingeniería Biomédica en la UdeC ahonda en miradas de futuro, innovación y emprendimiento

Por: Panorama UdeC 24 de Octubre 2017
Fotografía: Panorama UdeC

Más de un centenar de estudiantes de las universidades Católica, de Talca y de la carrera anfitriona, se encuentran reunidos en el X Congreso Anual de Ingeniería Biomédica (Caib) que se realiza hasta el jueves 26 de octubre en la UdeC.

El encuentro es organizado por la carrera de Ingeniería Civil Biomédica (ICB) de la UdeC en conjunto con el Club de Ingeniería Civil Biomédica de Concepción y tiene por propósito la difusión científica y multidisciplinaria de la ingeniería aplicada a la salud, como explicó el presidente del comité organizador, Jaime Jiménez.

El egresado de la carrera y alumno de magíster explicó que este encuentro se caracteriza por ser un “un congreso hecho por estudiantes y para estudiantes” y que la idea es mostrar las oportunidades de desarrollo de esta especialidad que es relativamente nueva en el país.

Así, hasta el martes 24 se realizarán las presentaciones de 15 trabajos desarrollados por estudiantes (11 en formato oral y 4 en póster) y habrá cinco conferencias plenarias, a cargo de investigadores nacionales y extranjeros.

El miércoles y el jueves, en tanto, se llevarán a cabo un conjunto de cuatro workshops en materias específicas que responden a las inquietudes de los estudiantes, como comentó Jiménez.

“Tenemos el tema de innovación y emprendimiento, donde vamos ver las distintas etapas de un emprendimiento en salud, desde la idea hasta generar un prototipo o un modelo de negocios; también tenemos un taller de fabricación digital, donde podremos ver que un desarrollo no solo es sentarse a programar, sino que es pensar en el diseño desde el principio”, comentó.

Los otros talleres están dedicados a las tecnologías en salud (con participación de Teletón, profesores de la carrera y profesionales de la Unidad de Telemedicina de la UdeC) y al prototipaje de equipamiento médico.

La Jefa de Carrera, Pamela Guevara, destacó el trabajo de los organizadores, junto con dar cuenta del desarrollo de la especialidad creada en 2004 y que ya cuenta con 210 egresados.

Además de los buenos puntajes, que en los últimos años muestra una tendencia al aumento, la académica resaltó que el 70% de los matriculados en la carrera la han marcado como primera preferencia, índices que -dijo- son similares a los de las especialidades de la salud.

“Otro aspecto destacado de esta carrera, aparte de la multidisciplina, es que desde el punto de vista de género mantiene un número equilibrado entre hombres y mujeres”, dijo, señalando que en la actualidad la matricula regular llega a 279 estudiantes (118 mujeres y 131 hombres).

Asimismo, el académico de ICB y asesor docente de los organizadores, Esteban Pino, recordó el comienzo de estos encuentros, como un seminario de estudiantes, y manifestó la satisfacción de la carrera por el trabajo del comité organizador y por los logros que han tenido los Caib.

“Siento mucho orgullo porque (el congreso) ha ido creciendo y gracias a eso nos hemos ido haciendo conocidos afuera; hemos participado de conferencias, obtuvimos el apoyo para tener un capítulo estudiantil (de la Sociedad de Ingeniería en Biología y Salud, Embs, del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, Ieee) y este año se creó el capítulo profesional”, señaló el docente.

La sesión inaugural contó con la participación del investigador de Neurospin (laboratorio asociado a la Comisión de Energía Atómica de Francia), Dr. Jean Francois Mangin, quien tuvo a su cargo la primera conferencia plenaria del encuentro, Descifrando los patrones de plegamiento cortica para evaluar riesgo de enfermedades psiquiátricas. En esa jornada también tuvo lugar la conferencia de la directora de Teletón Concepción, Lorena Llorente, en la que abordó los desafíos de la rehabilitación.

El martes, en tanto, se presentaron las plenarias de la investigadora del Departamento de Bioingeniería del Politécnico de Milano, Manuela Galli, “Biomecánica del movimiento humano: Tecnologías, métodos y aplicaciones”; del gerente general de Bioingeniería y Gestión Global, Carlos Fortune, “Marcapaso Respiratorio: la Tecnología que puede liberar del ventilador”, y del investigador de la Universidad de Chile, Rómulo Fuentes, “Estimulador medular para los síntomas del Parkinson”.

Etiquetas