Ciudad

Consulta indígena: representantes del Bío Bío manifestaron disconformidad con los acuerdos

Por: Natalia Matus 23 de Octubre 2017
Fotografía: La Tercera

Hasta la madrugada de este sábado se extendió la consulta constituyente de pueblos indígenas, iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, que permitió proveer de información a los pueblos indígenas sobre las materias susceptibles de afectarles directamente.

Para que a través de sus instituciones representativas y por medio de procedimientos adecuados, asuman en una instancia de deliberación interna una postura respecto de la medida consultada.

Instancia en la que estuvieron presentes los 145 representantes de los nueve pueblos originarios del país (aimara, quechua, licán antai, colla, diaguita, rapanui, mapuche, kaweskar y yagán).

En la Región del Bío Bío, la consulta concluyó con la oposición de las comunidades mapuches y pehuenches de la zona, quienes criticaron que no fuera considerado el tema de la plurinacionalidad en las demandas.

En declaraciones a Radio Bío Bío, el presidente de la agrupación Futa Trawün del Bajo Bío Bío, Juan Pichilén, sostuvo que hubo un retroceso en las peticiones mapuches y que todos los representantes presentes quedaron disconformes luego del encuentro.

Por su parte, la presidenta de la comunidad pehuenche Aukin Wallmapu de Alto Bío Bío, María Curriao, en entrevista con el mismo medio, señaló que “es una instancia muy importante, pero que siempre y cuando se respeten las propuestas que los pueblos presentaron se estaría hablando de algo transparente”, lo que según Curriao no habría ocurrido en este caso, pero destacó la presencia de los observadores de la ONU en el lugar.

Cabe señalar que entre las resoluciones que se tomaron en la consulta se encuentra el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos y el principio de igualdad y no discriminación.

Acuerdos parciales

Según indicó Marcos Barraza, Ministro de Desarrollo Social a La Tercera, los acuerdos parciales implican que hay acuerdo en términos generales, pero hay diferencias en algunos contenidos.

Respecto a la  interpretación de la nueva Constitución, los pueblos indígenas pedían que los tratados internacionales, como el Convenio 169 de la OIT, tuvieran rango constitucional, pero el Gobierno rechazó la petición.

Dentro de los acuerdos parciales estuvo el punto del porcentaje de representación y participación política. En el cual el Gobierno propuso 10% de representación en el Parlamento y los pueblos solicitaron un 20% de representación.

En el tema del territorio indígena, hubo un desacuerdo total entre ambas partes.

 

Etiquetas