Ciudad

Organismos se capacitan en salud mental ante desastres

Por: Diario Concepción 20 de Octubre 2017
Fotografía: Archivo

Cerca de 150 especialistas del área de salud mental, gestión de riesgo y de instituciones de respuesta ante emergencias, sumados a universidades y a fuerzas armadas y de orden participaron de una jornada de Salud Mental en Gestión de Riesgo de Desastres, organizada por la Seremi de Salud.

En el encuentro, que se realizó en el auditorio de la Facultad de Educación de la UdeC, el sub director de Gestión de Riesgo de la Onemi, Miguel Muñoz, destacó el sitial ocupa la salud mental dentro del quehacer en emergencias y desastres. “Es un elemento fundamental en el análisis de los desastres a nivel país. Tenemos una fuerza de tarea dedicada al tema, cuando tenemos situación de desastres se articula inmediatamente, con psicólogos entrenados y otros profesionales para los primeros apoyos psicológicos”.

La jornada tuvo como objetivo difundir ante actores del Sistema de Protección Civil de la Región, cómo se incorpora el componente de salud mental en la gestión del riesgo de desastres y, difundir el modelo de protección y cuidado de la salud mental en emergencias y desastres.

Además pretende relevar el trabajo comunitario, la memoria colectiva en desastres y la necesidad de incorporar las normas mínimas de la respuesta humanitaria.

La asesora del departamento de Salud Mental del Minsal, Irma Rojas, dijo que en los últimos años se ha logrado realizar un trabajo coordinado con las distintas instituciones, de tal manera, de orientar a las autoridades en el momento necesario. “A nivel regional el principal avance es la conformación de la Mesa Intersectorial de Salud Mental y apoyo psicosocial en emergencias y desastres, donde están participando alrededor de 18 instituciones, cuyo objetivo es articular y coordinar la respuesta y preparación en emergencias y desastres. Somos una de las primeras regiones que levantamos esa mesa y que está funcionando como estrategia permanente y plan de acción”, afirmó la psicóloga Andrea Salgado, encargada regional del Programa de Salud Mental de la Seremi.

El jefe local de Salud, Mauricio Careaga, dijo que la atención en la Región se ha centrado en la conformación de equipos de respuesta rápida, elaboración de planes locales de prevención y respuesta. Destacó como avances relevantes la jornada en gestión de riesgo y la formación teórica realizada el año pasado, la constitución de la mesa de regional de Salud Mental y programas de capacitación en los que han participado más de 300 personas buscando abordar de mejor manera el área.

Etiquetas