Ciudad

Quema de camión y barricadas marcaron la semana de toma de la Catedral

Por: Carolina Abello 28 de Septiembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En La Araucanía, finalmente, se suspendió la audiencia de los cuatro comuneros en huelga de hambre, la que se realizará el próximo 10 de octubre.

A una semana de la toma de la Catedral de Concepción, los incidentes siguen en la zona y no se vislumbra una salida pronta al conflicto.

Los manifestantes continúan con sus medidas de presión para que el Gobierno retire la ley Antiterrorista del llamado caso Iglesias,  por el que el lonco Alfredo Tralcal junto a los hermanos Benito, Ariel y Pablo Trangol son investigados por la quema de templos en La Araucanía, decisión que motivó la protesta que ya cumple 113 días.

En la madrugada de ayer, tres encapuchados armados quemaron un camión forestal perteneciente a transportes Altamira, que trabaja para Forestal Mininco, en el fundo Elicura ubicado en Contulmo Alto, provincia de Arauco, quienes  obligaron al conductor a bajar de la máquina para luego incendiarla.

En el sector hallaron panfletos alusivos a la causa mapuche y a la huelga de hambre que realizan acusados de incendiar iglesias en la Región de La Araucanía, confirmó el gobernador de Arauco, Humberto Toro. La autoridad agregó que el chofer no fue atacado y que Carabineros realiza los peritajes para detener a los autores del atentado.  El Gobierno precisó que presentará una querella por este hecho.

Horas antes, en Concepción, una nueva marcha en apoyo a los comuneros terminó con 17 personas detenidas, luego de incidentes que culminaron en la intersección de las calles Prat y Los Carrera.

“Ellos obstaculizaron el tránsito en ese sector,  por lo que se tuvo que intervenir, ya que a nosotros nos corresponde tratar de mantener el orden público cuando éste ha sido quebrantado”, informó el prefecto de Concepción, coronel Rodrigo Medina. En total fueron 10 hombres  y 7 mujeres, entre ellos un ciudadano argentino, quienes quedaron citados a la Fiscalía.

Y al mediodía de ayer, un grupo de estudiantes se reunió en las afueras de la Catedral, tras lo cual marcharon hacia la intendencia.

Rodrigo Castillo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, aseguró que “hoy (ayer) comenzó la audiencia de los comuneros mapuche en La Araucanía y por eso dejamos una carta en la Gobernación y en otras instituciones para condenar la aplicación de la Ley Antiterrorista en este caso”. Además, también condenaron la detención  del líder de la Coordinadora Arauco Malleco y otros siete comuneros, el pasado fin de semana, imputados de la quema de camiones en La Araucanía.

Al llegar a Intendencia, lograron  ingresar al recinto y protestar desde las ventanas, pero fueron desalojados de inmediato por Carabineros.

Finalmente, la audiencia de preparación de juicio oral de los cuatro comuneros fue suspendida hasta el próximo 10 de octubre,  ya que los defensores pidieron prórroga de cinco días para que la Fiscalía entregue copias de las declaraciones policiales de los testigos protegidos con sus respectivos nombres para así poder analizarlos. Frente a esto, el tribunal determinó que, a fin de resguardar a las víctimas, las mencionadas declaraciones sólo llevarán las iniciales de quienes las entregaron.

Etiquetas