Ciudad

Jóvenes de Santa Juana al rescate de la lengua mapuche

Por: Mauro Álvarez 26 de Septiembre 2017
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Santa Juana

A través de clases gratuitas de Mapudungun se pretende mantener vivo el idioma del pueblo originario de Chile.

Como un acercamiento al pueblo Mapuche, es lo que actualmente se está desarrollando en Santa Juana, gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes quienes se están capacitando en Mapudungun, lengua considerada en extinción debido a un informe desarrollado por la Unesco.

Son cerca de 30 jóvenes los que actualmente participan activamente en las clases gratuitas del idioma originario, iniciativa generada por el Centro Juvenil, Social y Cultural Pulmahue con apoyo de la Municipalidad y financiada a través del Fondo Raíces del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). Los talleres son dictados por el Kimche Octavio Huaiquillán, una vez por semana (sábado), hasta fines de Octubre.

“Estamos súper contentos por el interés de la comunidad en esta iniciativa, considerado por la Unesco, como una de las lenguas en peligro de desaparecer. Con esto se ven luces de esperanza en el trabajo de revitalizar el Mapudungun”, indicó Jonathan Yáñez, presidente de Centro Pulmahue.

Por su parte el alcalde Ángel Castro,  valoró la instancia formativa, “estamos orgullosos de apoyar actividades como éstas que apuntan al rescate de nuestras raíces  y que vienen a entregar herramientas de formación para nuestros jóvenes”.

Cabe destacar que las clases de Mapudungun se enmarcan en una serie de actividades que apoya la Municipalidad a través de la Oficina de Jóvenes.

Etiquetas