Ciudad

Campaña llama a realizar mantenciones a artefactos a gas para evitar emergencias

Por: César Herrera 26 de Septiembre 2017
Fotografía: Cedida

El jardín infantil “El Principito“, ubicado en el centro de Concepción, fue el escogido para verificar el buen funcionamiento de sus equipos a gas. En la visita inspectiva participaron representantes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Sec), Gas Sur y Bomberos.

Durante la instancia, las autoridades entregaron recomendaciones a la ciudadanía respecto a la importancia de mantener en buen estado los artefactos que utilicen este tipo de combustible, con la finalidad de evitar accidentes y emergencias mayores.

Al respecto, el director de la Sec, Patricio Velásquez, destacó la iniciativa y afirmó que “para nosotros es muy valorable cualquier campaña pública basada en entregar recomendaciones al usuario sobre cómo mantener condiciones óptimas de seguridad en sus hogares y, en ese sentido, es primordial seguir recordándole a la gente las medidas que se deben tomar para poder minimizar los riesgos en el uso de artefactos a gas”.

En esta línea, el 3er Comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Rodrigo Toledo, reveló que entre enero y agosto de 2017 el 70% de los llamados por emergencias con gas corresponden a fallas en artefactos por mala mantención. “Este tipo de emergencias, al interior de las viviendas, son 100% prevenibles. Como institución es un tema que nos preocupa, pues la mantención de los artefactos debe hacerse una vez al año, pero lamentablemente la gente es más reactiva que preventiva”, explicó.

Por su parte, el gerente comercial de Gas Sur, José Miguel Mandiola, indicó que “si bien, la mayoría de nuestros clientes no presentan defectos críticos, muchos desconocen las normas de mantención y la responsabilidad que tienen al momento de tener artefactos de este tipo, tal como lo establece la normativa, por eso para nosotros es importante ser parte de esta campaña”.

Qué hacer ante una emergencia

El comandante Toledo sugirió que en caso de vivir una emergencia por falla de gas, en primer lugar se debe cerrar la llave de paso. Tras ello recomienda ventilar, evacuar la zona afectada y llamar a los números de emergencia dejando todo intacto. “Si está todo encendido, dejarlo así, no prender ni apagar luces, porque dependiendo del nivel de fuga de gas puede provocar una explosión por la fuente de calor que significa el encender o apagar una luz”, detalló Toledo.

Etiquetas