Ciudad

Más de 220 mil especies nativas fueron plantadas en zona afectada por incendios forestales

Por: César Herrera 28 de Agosto 2017
Fotografía: Gentileza Seremi de Medio Ambiente

Vecinos, autoridades y propietarios del Cerro Cayumanque, dieron por terminado el proceso de plantación de especies nativas en un cierre que reflejó los esfuerzos por restaurar y renovar la imagen local.

La actividad enmarcada en el Programa de Restauración Ecológica del Cerro Cayumanque, financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), se desarrolló principalmente en los sectores de Peña Blanca y Cerro Negro.

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente de Bío Bío, Richard Vargas, indicó que esta iniciativa cambiará el rostro a la zona, fortaleciendo la restauración ecológica en el territorio de Ñipas, Florida y Quillón. “Estamos aquí constatando las plantaciones que hemos efectuado en la zona de vegetación nativa”, afirmó la autoridad de Gobierno.

Durante la visita se desarrollaron observaciones sobre la experiencia y aprendizaje que significó ser parte de las intervensiones realizadas en el sector.

José Luis Cancino, docente y propietario del Predio Santa Isabel (lado oriente del Cerro Cayumanque), se mostró optimista con la iniciativa ejecutada y con el apoyo que ha brindado el Gobierno en materia de reforestación. “Es gratuito, de calidad y está experiencia no se da en todos los lados”, detalló.

Al finalizar el evento se hizo un llamado a la comunidad para que se incorporen líderes locales a una serie de actividades programadas cuyo propósito es la restauración ecológica. Éstas son abiertas a todo público y ofrecerán espacios de entretención y aprendizaje al aire libre.

Cabe señalar que en el año 2012 parte del Cerro Cayumanque fue arrasado por diversos focos de incendio que consumieron gran parte de los árboles nativos que había en el sector.

Gentileza Seremi de Medio Ambiente Bío Bío

Gentileza Seremi de Medio Ambiente Bío Bío

Etiquetas