Ciudad

Crecidas de ríos, inundaciones y cortes dejó paso de Sistema Frontal en la región del Bío Bío

Si bien en la intercomuna no se registraron situaciones de la misma peligrosidad, si se produjeron inundaciones, anegamientos, cortes de cables y caídas de árboles, imágenes que fueron compartidas por los propios vecinos.

Por: Diario Concepción 13 de Agosto 2017
Fotografía: Pepe Léniz

Nadie quedó indiferente con el inteso temporal de lluvia y viento que se dejó sentir en Bío Bío y en varias regiones del país entre la noche del sábado y la mañana del domingo. En las provincias de Concepción, Bío Bío y Arauco se registraron inundaciones (principalmente viales), anegamientos, cortes de luz y caída de árboles.

La situación más grave, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas, se registró en la comuna de Cañete, con la crecida del caudal del río Butamalal, tendencia que continuó durante la tarde, llegando al umbral rojo, situación que supone un aumento del riesgo para la población cercana a este curso de agua.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia del Bío Bío, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, se vio obligada a cancelar la Alerta Amarilla y declarar Alerta Roja para Cañete, la que se mantenía al cierre de esta edición.

“Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”, informó la Onemi a través de un comunicado.

Un poco mejor fueron las cosas para Curanilahue, donde durante la mañana se había decretado alerta roja por la crecida del caudal del río del mismo nombre. Sin embargo, durante la tarde, el cauce se fue normalizando, lo que llevó a que durante la tarde la calificación de la alerta se bajara a Amarilla.

Intercomuna Concepción – Talcahuano

Pese a que no se registraron situaciones de la misma peligrosidad en la intercomuna Concepción – Talcahuano, sí se produjeron múltiples inundaciones en las calles y acceso de las casas, que fueron registrados por los propios vecinos y compartidas por redes sociales. Así, por ejemplo, en el sector Lenor Mascayano de Talcahuano, Andrés Oreña, compartió fotos de las calles Perú, Bolivia, Salvador y Panamá, totalmente inundadas.

Foto: Andrés Oreña

Foto: Andrés Oreña

Foto: Andrés Oreña

Por su parte, el fotógrafo aéreo Pepe Leniz compartió con Diario Concepción imágenes captadas por su dron sobrevolando Lomas de San Sebastián. Y como ante las inclemencias de la naturaleza suele aflorar la solidaridad ciudadana, el fotógrafo Isidoro Valenzuela captó el momento preciso en que un vecino cargaba sobre sus espaldas a una señora, para ayudarla a cruzar la anegada intersección de Serrano con Rodríguez, en Concepción.

Foto: Pepe Léniz

En tanto, los habitantes de la comuna de Chiguayante, lidiaron con deslizamientos de tierra y calles inundadas.

Foto: Valeska Vivallo

Foto: Valeska Vivallo

Foto: Valeska Vivallo

En Cobquecura, algunas viviendas que son patrimonio nacional -destruidas por el terremoto del 27F- se vieron sevaramente afectadas por el paso del reciente sistema frontal, tal como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Foto: Valeska Vivallo

Etiquetas