Ciudad

Pacyt: en noviembre comienzan obras para el Parque Científico Tecnológico

Por: Tania Merino 26 de Julio 2017
Fotografía: Gentileza UdeC

Intendente dio a conocer ayer el cronograma para el inicio de los trabajos para este proyecto que busca consolidarse en la próxima década.

Para mediados de noviembre está  previsto el inicio de obras en la etapa de urbanización del Parque Científico Tecnológico. En reunión  de directorio del Pacyt, el intendente Rodrigo Díaz dio a conocer ayer  el cronograma para el proceso de construcción de la primera etapa de este parque.

El primer paso será la publicación del llamado a  licitación a fines de agosto y ya en octubre se iniciará la recepción  y apertura a propuestas técnicas y económicas, para, a partir del 13 de noviembre, como fecha tentativa, comenzar los trabajos en los  predio La Cantera y El Guindo pertenecientes a la Universidad de Concepción que, en 24  de sus 91 hectáreas de superficie,  albergarán a las 40 empresas reclutadas por el  Pacyt. “Paso a paso se va consolidando esta idea que primero es presentada por la UdeC, pero que luego es acogida por la Región”, manifestó Díaz.

Importante inversión

Se trata de la mayor inversión realizada por el Gobierno Regional para fines del desarrollo de ciencia y tecnología, con una inversión cercana a los $14 mil millones.

El rector UdeC y presidente del directorio Pacyt, Sergio Lavanchy, destacó  que este avance es clave para, desde una base concreta, comenzar a establecer convenios preliminares con empresas nacionales e internacionales interesadas en arribar al parque.

Para el desarrollo del Pacyt se generaron cuatro comisiones de trabajo vinculadas a temas de trabajo en finanzas, difusión y captación de empresas, además de  gobernanza y relación con la comunidad y de construcción. Para la etapa de urbanización, estimó Lavanchy, está previsto un plazo de alrededor de dos años, dada la complejidad del diseño que contempla no sólo el centro de empresas sino además, áreas verdes donde se incluyen dos lagunas artificiales, un área de bosque nativo, quebradas sin intervención y espacios de circulación.

En un período de 10 años se espera que haya 40 empresas instaladas en el Parque y que se dé trabajo, en forma permanente, a dos mil personas.

Impacto del Parque como generador de empleo

Estadísticas mundiales muestran  que por cada puesto de trabajo creado dentro de un recinto de estas características surgen 3,5 fuera de él, lo que podría significar 7 mil nuevas plazas de distinto tipo.

Para el intendente Rodrigo Díaz, ésta es la mayor inversión que se ha hecho con miras a ataer y retener capital humano a la Región.

El parque podría abordar áreas tan diversas como la tecnológica, alimentación salud, áreas que deben ser determinadas por el directorio Pacyt.

Etiquetas