Ciudad

“Camiseteados” busca a ciudadanos ejemplares en la región y en el país

Por: Carolina Abello 26 de Julio 2017
Fotografía: Gentileza 4CM

El concurso fue ganado en 2015 por el doctor Pedro Ziede, quien realiza operativos médicos gratuitos en el norte. Mario Kreutzberger fue el “camiseteado honorario” por su labor en la Teletón.

Hace dos años, por iniciativa de la comunidad de organizaciones solidarias, que une a todas las organizaciones sociales de Chile; Social Lab y 4Changemedia, surgió “Camiseteados”, una idea que  pretende celebrar a los mejores ciudadanos; gente común que lleva a cabo tareas extraordinarias, con las que impactan a sus comunidades, sin esperar nada a cambio.

El concurso se realiza a nivel nacional, y busca  contar las historias de  ciudadanos ejemplares, héroes anónimos, que son postulados en el sitio web www.camiseteados.cl.

Luego, un jurado experto, seleccionará a los seis concursantes que tengan las iniciativas más destacadas, a quienes se les hará un microdocumental, que será transmitido en las pantallas de TVN,  la red de Canales regionales de Vive VTR y Publimetro TV, para que luego, en una votación popular, todo el país decida dentro de ese grupo de ciudadanos, quién será el gran Camiseteado de Chile.

Para esto, se realiza una gira nacional por Antofagasta, Valparaíso, Bío Bío, O’Higgins, Arica y Parinacota y la Región Metropolitana.

Este año Camiseteados tendrá una nueva categoría: “Camiseteados en Emergencia”, en conjunto con la Oficina Nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). El objetivo es dar reconocimiento a personas comunes y corrientes que adopten una idea que va en beneficio de la comunidad durante una tragedia, como fue el terremoto de 2010 o los incendios forestales del verano pasado en Bío Bío, ya que con esto se pueden transformar en una inspiración para todo el país.

Álvaro Farías, director ejecutivo de 4Changemedia, explicó, en su visita a  Concepción, que el objetivo es visibilizar a las personas   comunes que son un orgullo para su comunidad.

Así, en la página se puede postular a estas personas, hasta el 18 de agosto. A nivel nacional un jurado va a escoger a seis finalistas, el 15 de septiembre, y a cada uno se le realizará un documental, los que se estrenarán en TVN. El “camiseteado del año” se escogerá por votación popular, en noviembre.

El año pasado, el honor recayó en  el médico antofagastino Pedro Ziede (64), quien creó “Sembrando Salud”, iniciativa que realiza operativos médicos en el norte (Taltal, Mejillones, Tocopilla y Antofagasta) para intervenir a pacientes que aún aguardan su turno de ser operados en las listas de espera de sus hospitales.

En cuanto a “Camiseteados en emergencias”, será uno de los seis finalistas. Además, los seis ganarán un trofeo diseñado por el escultor Francisco Gacitúa.

Gilda Grandón, directora regional de Onemi, destacó que se haya  decidido incluir a personas que se destaquen cuando ocurren emergencias, “ya que muchas veces vemos lo peor de las personas, como en los saqueos post terremoto, pero en esas instancias también sale lo  mejor de las personas, y eso es positivo premiarlo”.

En la instancia participa Essbio como media partner. Karin Lecaros, jefa de experiencia de clientes y marketing, precisó que como empresa regional son importantes las iniciativas que se desarrollan en conjunto con la comunidad. “Creemos que en toda la región hay gente que hace cosas muy buenas para construir un país mejor”.

Etiquetas