Ciudad

Nuevas tecnologías médicas permitirán agilizar resultados para pacientes de Penco - Lirquén

Por: Mauro Álvarez 25 de Julio 2017
Fotografía: Gentileza Hospital Penco - Lirquén

El Hospital de la comuna presentó los avances realizando Endoscopias en Alta a cinco pacientes, con el cual se pretende descartar posibles cánceres gástricos y otras enfermedades a los habitantes del sector.

Un salto importante dio el Hospital de Penco- Lirquén, gracias a la incorporación de endoscopías digestivas de alta, que permitirá detectar a tiempo un posible cáncer gástrico y otras patologías a pacientes de la comuna.

En la oportunidad el examen se les realizó a cinco personas, lo que permitirá agilizar los tiempos en lo que respecta a la entrega de resultados y sus posibles tratamientos.

“Este es un examen que nos permite detectar a tiempo un diagnóstico negativo en pacientes que potencialmente pudieran estar en condición de riesgo. Este es un beneficio tanto para los usuarios de la comuna y también para el Servicio de Salud de poder contribuir en más horas y más disponibilidad de exámenes para nuestra población y poder prevenir a tiempo una situación más difícil de tratar que es el cáncer gástrico”, expresó la directora del Hospital, Andrea Catalán.

En qué consiste

“Es un procedimiento ambulatorio, donde el paciente está en ayuna. Es sedado y se le coloca un medicamento por la vena para que no sienta el procedimiento. Se introduce una manguera que tiene en su punta una cámara, donde visualizamos la mucosa y los órganos. Y si amerita biopsia tomamos una muestra de tejido para estudiarlo en anatomía patológica”, afirmó la gastroenteróloga del hospital, María Gabriela Narváez.

Jaime Durán Molina, fue uno de los usuarios que se realizó una endoscopia digestiva alta, quien valoró el hecho que se lleven a cabo este tipo de procedimientos. “Es más cómodo y más cerca, además me han hecho varios exámenes en el hospital y me he dado cuenta que la atención es muy buena”, manifestó.

Ventajas

Para este tipo de examen se utiliza por lo general un endoscopio de calibre fino de 7-9 mm, con tecnología de vídeo digital, lo que permite obtener un diagnóstico correcto y fiable.

La gran ventaja de la exploración en alta, es la posibilidad de poder tomar muestras de las zonas exploradas o biopsias, para completar el estudio de cada paciente, a través de la exploración detallada de la orofaringe o garganta, esófago, estómago y duodeno.

 Se esperan realizar alrededor de 45 exámenes al mes. “Posteriormente iremos aumentando el número de estudios a realizar”, finalizó Narváez.

Etiquetas