Ciudad

Derecho UdeC presentó nuevas autoridades

Por: Diario Concepción 25 de Julio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Como nuevo Secretario General Interino asumió el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Bidart Hernández.

En una inédita ceremonia realizada ayer en la Sala de Consejo de la Facultad de Derecho, a la cual asistieron autoridades de la Universidad, académicos, estudiantes e invitados especiales, el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Dr. Rodolfo Walter, recibió de su antecesor en el cargo, el Dr. José Luis Diez, una serie de documentos y las llaves del edificio.

Para el decano saliente la significativa ceremonia, que contó con la presencia del rector Sergio Lavanchy, tenía por intención “dejar un testimonio del traspaso, que implica seguir avanzando en desarrollar esta institución que ya tiene 152 años. Hoy cultivamos el derecho, la administración pública y las ciencias políticas y esperamos que el esfuerzo de las nuevas autoridades permita seguir en la senda de aportar a la Universidad, la región y el país”.

Entre los informes entregados por Diez, está la memoria de su gestión entre 2011 y 2017, documentos administrativos y financieros, incluyendo las llaves de la facultad. Además, se le entregó un reconocimiento por su labor; mientras que al Dr. Walter recibió el cuadro de inscripción “Curso de Leyes”, como símbolo del comienzo de su gestión.

Ante la recepción, el nuevo Decano  destacó el carácter republicano del acto, señalando que “la Universidad de Concepción es una institución pública, que pertenece a la República y que colabora con ella entregando sus mejores profesionales. Por lo tanto, merece un acto como este, que dé cuenta del inicio de una forma de relacionarnos, donde todos tenemos cabida, y abierta a todos los horizontes”, señaló Walter.

Respecto de los objetivos de su gestión, señaló que si bien existen lineamientos generales, espera reunirse con todos los académicos para definir de mejor manera el trabajo. Y en cuanto a las nuevas autoridades, anunció que solicitó el nombramiento del profesor Manuel Barría como Vicedecano, y de la académica Vanessa Elizondo, como Jefa de Carrera en Chillán.

Para finalizar, el rector Lavanchy  firmó el libro de visitas de la Facultad y felicitó a ambos académicos por la organización de la ceremonia. Reconoció la trayectoria del profesor Diez “por todos los avances que se hicieron bajo su administración y su contribución permanente al Consejo Académico”. También agradeció el trabajo de casi 20 años de Rodolfo Walter como Secretario General.

Durante la misma jornada, y en reemplazo del Dr. Walter, asumió como nuevo Secretario General interino de la Universidad de Concepción, el profesor asociado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Bidart Hernández.

Bidart es abogado de la Universidad de Concepción y docente desde 1981. Actualmente dicta la asignatura de Derecho Constitucional y en su destacada carrera figura el haber sido abogado integrante de la Corte de Apelaciones penquista, Ministro Suplente del Tribunal Electoral Regional, además de Secretario Ejecutivo de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (sede Concepción-Talcahuano) entre los años 1984 a 1989. El nombramiento del profesor Bidart fue comunicado por  Lavanchy al Directorio de la Universidad en la última sesión de dicha entidad, el jueves 13 de julio pasado.

Etiquetas