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José Weinstein: La inclusión requiere dejar de pensar en el alumno promedio

Por: Tania Merino 11 de Julio 2017
Fotografía: Agencia UNO

El ex subsecretario de Educación y ex ministro de Cultura está hoy dedicado a trabajar en liderazgos estudiantiles que, dice, pueden ser la clave para avanzar en educación.

Existen múltiples evidencias de la relevancia que tiene el liderazgo directivo en los alumnos y, por el contrario, no hay ningún caso documentado de escuelas que hayan logrado grandes avances en la calidad de su enseñanza sin un liderazgo poderoso, enfatiza el director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo Cedle, José Weinstein, en el lanzamiento local de su libro “Liderazgo educativo en la escuela, nueve miradas”.

En el Simce, el indicador sobre liderazgo de los directivos es uno de los que mayor impacto tiene, incluso puede marcar diferencias de 20 puntos, como lo hizo en la rendición de la última prueba de 8vo básico y II medio en la Región del Bío Bío. Además, puede hacer crecer en seis puntos los indicadores de autoestima y buen clima escolar al interior de un establecimiento. “y cuando la población es más vulnerable, el impacto de un buen liderazgo educativo aumenta”, refuerza.

Por eso, agrega Weinstein, “es importante seguir avanzando. “Si bien en el país se han dado pasos importantes, todavía estamos a medio camino”. El liderazgo, agrega, debe estar centrado en lo pedagógico y en lo educativo “y no en lo administrativo, como ocurre muchas veces en nuestro país”.
El problema radica es que todavía se presiona a los establecimientos con rendiciones administrativas y papeleo que limitan el trabajo de los directivos en nuevas propuestas.

En esa línea, reconoce , proyectos de ley como el de la carrera docente que contribuyeron de manera importante a avanzar en la materia, por ejemplo, al ampliar el número de horas no lectivas y entregar mayor tiempo a la planificación del trabajo. “Introdujo también un Plan de Desarrollo Profesional para todos los docentes y las mentorías, que son herramientas pensadas en reforzar la labor de los profesores”.

Además, un paso fundamental en esta senda fue pasar al reclutamiento a través del sistema de Alta Dirección Pública, “evitando que la decisión pudiera estar sujeta a la discrecionalidad del alcalde de turno”.

Recientemente, el Centro que dirige Weinstein realizó un estudio para detectar cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los directivos de establecimientos municipales, detectó que dos de cada tres directores ponen en primer lugar al consumo de drogas.

“Ahí es clave el papel que pueda jugar un buen liderazgo, se requiere una estrategia de trabajo integrada, con salud, escuelas y policía. Es difícil pensar que un tema tan difícil como el de la droga quede en manos sólo de los directores de escuela, pero sin duda que tienen un rol importante”, señala.

Otro tema clave según este estudio es la inclusión. “Se busca establecimientos más inclusivos, que tengan un alumnado más diverso, pero para eso hay que aprender a trabajar para este grupo más diverso y dejar de pensar en el alumno promedio, por lo tanto, el liderazgo tiene que ayudar a los docentes a trabajar en incluir, desde estudiantes que vienen de otros países, hasta niños con necesidades especiales desde el punto de vista de sus competencias o desarrollos cognitivos. Por lo tanto hay que pensar en escuelas más integradas a partir de las que se pueda dar lugar a la diversidad”.

En este sentido, agrega que la ley de Inclusión impone también un desafío en cuanto a los establecimientos que dejan de tener cofinanciamiento y empiezan a aceptar a todas las familias, “eso va a significar que también van a tener que aprender a trabajar con esta nueva diversidad”.

El ex ministro de Cultura del gobierno de Ricardo Lagos estuvo en la zona, invitado por fundación educacional Arauco promoviendo su libro, una recopilación de escritos, debe su nombre a los nueve capítulos escritos por los autores Tony Bush, Viviane Robinson, James Spillane y Melissa Ortiz, James E. Ryan, David Giles y Carolina Cuéllar, Jinping Sun, Dean Fink, Linda Lambert, Izhar Oplatka, quienes revisan las distintas características sobre el liderazgo educativo de acuerdo a diversos contextos culturales. Todos ellos todos referentes internacionales en el tema debido a sus publicaciones y trabajos aplicados.

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