Ciudad

Carlos González deja vicerrectoría para competir por la rectoría UdeC

Por: Tania Merino 08 de Julio 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Encargado de Investigación y Desarrollo anunció que continuará en el cargo hasta septiembre y oficializó ayer su candidatura.

Faltan todavía ocho meses para que se produzca la votación que elegirá a quien será el rector por el período 2018-2022 en la UdeC y ya son cuatro los candidatos al sillón que ocupa hoy Sergio Lavanchy.

Ayer se oficializó la participación del vicerrector de Investigación y Desarrollo del Plantel, Carlos González, quien un día antes, a través de una carta dirigida a la comunidad universitaria, había adelantado la decisión y su intención de dejar en septiembre su actual investidura.

“Son actividades de alta demanda que requieren de concentración”, justificó y agregó que, mientras no haya cerrado todos los compromisos adquiridos como parte de su actual función, no se abocará a temas electorales. “Por lo tanto, esto no es el lanzamiento de mi candidatura, sino sólo la confirmación”, dijo.

González se suma a quienes buscan preservar la tradición UdeC y su slogan está asociado precisamente a las palabras de Enrique Molina: “Sin verdad ni esfuerzo no hay progreso”.

“El camino es claro: mantenernos fieles a los principios y valores que los fundadores de nuestra casa de estudios superiores nos legaron, poniendo especial énfasis en brindar estabilidad a la comunidad universitaria, con un liderazgo democrático, pluralista y participativo que conduzca adecuadamente nuestra institución en los próximos años”.

Sobre la gestión del actual rector, manifestó que su trabajo será de continuidad. “Parto de lo que tenemos. Estamos en un sitial de excelencia a la que hemos llegado en la administración del rector (Lavanchy) y lo que viene ahora es la consolidación”.

El proyecto, agregó, concita como visión una universidad proactiva y artífice clave en el desarrollo sustentable de la Región y del país, además con un importante desarrollo de su vinculación internacional.

“Nuestro compromiso involucra el mejoramiento transversal de las actuales condiciones de estudio, trabajo y desarrollo de todas las personas que integramos la universidad”, anunció.

Programa

Si bien todavía no presentará su programa de trabajo, cuestión que hará recién en septiembre, sí anticipó que existe un amplio equipo elaborando los lineamientos de acción que acompañarán a su candidatura.

“Nuestras propuestas específicas están siendo trabajadas por un grupo multidisciplinario y significativo de miembros de nuestra comunidad y reflejarán los intereses y aspiraciones de todos y todas quienes formamos parte de ella”.

Y si bien hasta el momento su función estuvo fuertemente vinculada a la ciencia, sus energías estarán abocadas no sólo en esta área en que asumirá por ejemplo la continuidad del Parque Científico y Tecnológico, Pacyt, del que ya es parte del directorio, sino también otras áreas, como las artes y el deporte, por ejemplo.

En materia de manejo financiero evaluó que en la actual administración ha habido una gestión responsable, por lo que la preocupación para su equipo será cómo mantener esa estabilidad.

El de 2018-2022 será un período de gran relevancia en la gestión pues, no sólo coincide con cambios estructurales derivados de la reforma de educación superior, sino también con el centenario institucional en 2019.

Etiquetas