Ciudad

Lápiz para ciegos recibe reconocimiento internacional

Por: Tania Merino 28 de Junio 2017
Fotografía: Diario Concepción

Programa Hub de transferencia es organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El lápiz para ciegos, Noteikin B, desarrollado por académicos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fue elegido como la mejor tecnología entre 34 ideas de toda América que participaron de la cuarta versión del HUB de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, realizado entre el 22 de mayo al 2 de junio de 2017 en México.

Ideado por los académicos Eduardo Arriagada y Jorge Galleguillos de la casa de estudios, el Noteikin B constituye un aporte en su afán de crear una sociedad más integradora. Específicamente, el instrumento es similar a un lápiz, puede ser utilizado de forma inalámbrica como conectado en un computador y permite escribir y leer a través de los códigos braille y morse.

Cada pulsación en la punta del objeto, entrega un código binario que representa una letra, número o símbolo, dependiendo del código utilizado, formando así mensajes, cálculos, fórmulas, entre otras. Además cuenta con una memoria interna, donde se almacena lo redactado para poder traspasarlo así a cualquier computador, celular o Tablet que cuente con un software de comunicación en serie.

Claudia Silva, directora de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción fue la encargada de presentar el Noteikin B ante la exigente audiencia internacional, y compitió con otras tecnologías de diferentes países de Norte, Centro y Sudamérica
Eduardo Arriagada, académico líder del proyecto Noteikin comentó que el lápiz se encuentra en la fase de diseño industrial, la que debería culminar en agosto para dar paso a la etapa de comercialización a fines de 2017.

Etiquetas