Ciudad

Apoderados de Madres Dominicas recurren a la justicia

Por: Tania Merino 21 de Junio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Por consecuencia del terremoto el colegio debió abandonar su emplazamiento. Parte de la decisión busca resolver los pendientes que dejó el 27F.

Un recurso de protección presentó  ayer un grupo de 165  padres y apoderados  del colegio s particular subvencionado Madres Domínicas de Concepción para intentar frenar el proceso  de cobros que iniciará el establecimiento, que incrementará en cerca de un millón de pesos su colegiatura anual.

Así lo confirmó ayer el abogado representante de las familias, José  Bidart quien si bien no quiso entregar más detalles a la espera de conocer la admisibilidad del proceso,  argumentó que existen vulneraciones constitucionales y declaró que hay profunda preocupación en la comunidad educativa.

Tema central es el alza de los precios que pasarán de una colegiatura anual de $863 mil pesos en el caso de prebásica, $992 mil en la básica y $1millón 084 mil en la media a precios de $1 millón 776 mil para todos los niveles a lo que se suma una matrícula de 170 mil para 2018.

La dirección del establecimiento  manifestó su compromiso a mejorar gradualmente la oferta educativa, tanto en el aspecto académico, extra programático, como en la línea formativa pastoral, como una forma de compensar el costo en el que deberán incurrir los padres. “Hemos realizado todos los esfuerzos por presentar un arancel lo más bajo posible”, declararon desde Madres Domínicas.

A través de un informativo interno el colegio manifestó a los padres que: “habiéndose conocido la Ley de Inclusión 20.845, la que el colegio informó debidamente en su oportunidad, hemos  hecho un esfuerzo de permanecer en  el sistema público el máximo tiempo posible… No ha quedado otra opción que volver a su condición de colegio Particular que mantuvo antes del año 2004”.

Sobre el proceso de paso a la ley de Inclusión desde la seremi de Educación, el titular Sergio Camus expresó que en la región  un número importante de establecimientos ha manifestado formalmente su decisión de convertirse en personas jurídicas, sin fines de lucro, “a la fecha más de 120 establecimientos de la región, han realizado el proceso de constitución de fundaciones o corporaciones educativas, sin fines de lucro, y un 60% ya ha realizado la trasferencia de sostenedor”. Un caso de los que pasará a ser gratuitos  está el colegió Santa Eufrasia de Concepción.

Etiquetas