Ciudad

Alerta amarilla por lluvia y vientos de hasta 170 kms/hr.

Por: Tania Merino 17 de Junio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Onemi elevó a rojo el grado de alerta en la provincia de Arauco que presentó desbordes de caudales e inundaciones que afectaron a una treintena de casas y varios establecimientos educacionales.

Vientos de hasta 170 kilómetros por hora, voladuras de techo, cortes de luz, caída de árboles e inundaciones dejó a su paso el frente de mal tiempo que afectó ayer a la Región del Bío Bío.

La situación más grave se registró en la provincia de Arauco, con el desborde del río Curanilahue y del estero Plegarias y que dejaron a media comuna inundada, con anegamientos de viviendas de hasta un metro de altura.

Onemi decretó Alerta Roja para las comunas de Curanilahue, Los Álamos y Cañete. En Los Álamos hubo desbordes del río Caramávida, del Cupaños y también del Pilpilco en los sectores de Trongol Bajo y Cerro Alto.

En Cañete, el caudal del río Cayupil sobrepasó los sectores de puentes Tres María y Burtamalal y el puente Esperanza.

Desde la madrugada de ayer se registraron cortes de luz en distintos puntos de la Región. La superintendencia de Electricidad y Combustibles informó que más de 9 mil clientes fueron afectados por interrupciones de servicio, lo que implicó que cerca de un centenar de brigadas se desplegaran por todo el territorio para superar la emergencia. Comunas como Concepción, Talcahuano, Chillán, Chillán Viejo, Quillón, entre otras.

Hubo suspensión de clases en Talcahuano, Tomé y Coronel, en la provincia de Concepción. También Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Cañete y Contulmo, en Arauco. Algunos establecimientos de educación superior también decretaron suspensión de actividades, entre ellos, el CFT Lota Arauco de la Universidad de Concepción.

El viento dejó también voladuras de techumbres, caídas de árboles y hasta la caída de un letrero que dejó a una persona lesionada en pleno centro de Concepción. Golpes y cortadas sufrió un peatón que ayer transitaba por calle Caupolicán, entre Barros Arana y Freire luego de ser golpeado por un anuncio, lo que generó en que fuera trasladado a la Urgencia del Hospital Regional.

A las 17.00 horas de ayer Onemi actualizó la Alerta Amarilla para toda la Región. “Se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución de los eventos, con el objeto de evitar que éstos crezcan en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”, infoprmó la oficina de Emergencias.

Mañana habría sólo lluvias débiles

Probabilidad de tormentas eléctricas anunció para la madrugada de hoy la Dirección de Meteorología. Hasta las 17.00 horas de hoy está previsto se prolonguen las precipitaciones de mayor intensidad y mañana sólo habría lluvias débiles. “Se prevé precipitaciones moderadas a fuertes en costa y en interior; y nevadas moderadas a fuertes. Asimismo, se espera viento moderado a fuerte en costa e interior”. No descartó la ocurrencia de ráfagas de viento fuerte a intenso, trombas marinas y tornados.

Etiquetas