Ciudad

Lavanchy sobre futuro rector: “Debe mantener la excelencia alcanzada”

Por: Tania Merino 08 de Junio 2017
Fotografía: Diario Concepción

El pasado 2 de junio, Lavanchy comunicó a través de una carta interna a los funcionarios y académicos de la institución su decisión de no repostular al cargo.

Recién en diciembre, según los plazos que establece el reglamento eleccionario de la Universidad de Concepción, los candidatos a rectores podrían oficializar su postulación al cargo presentando el requisito de 50 firmas como respaldo. “Eso no quita que ya haya nombres o personas que dicen estar disponibles para ello”, aseguró el actual titular del plantel, Sergio Lavanchy.

Consultado al respecto, manifestó: “no es porque esté cansado aburrido ni enfermo, sino que he estimado que es suficiente. Por otro lado, las metas que me planteé, muchas de ellas se han cumplido a cabalidad”, manifestó el también vicepresidente alterno del Consejo de Rectores.

Anuncio anticipado

La notificación de Lavanchy a los funcionarios se produjo seis meses antes del plazo para la inscripción de los candidatos, un plazo que el rector estimó conveniente para que quien lo suceda pueda desarrollar un trabajo pensando en el centenario de la UdeC, que se cumple en 2019 y en el nuevo escenario legislativo que tendrá la educación superior.

“Espero que esta sea una oportunidad para que quienes aspiren a conducir la universidad, presenten sus proyectos, sus programas a la comunidad“.

Para la autoridad existen aspectos de su gestión que deben ser abordados y continuados y que requieren de preparación, “por eso consideré que un semestre es un plazo suficiente”, argumentó.

Entre estos temas están, claro, está, los 100 años UdeC. “Tiene que ser una celebración muy bien organizada, con mucha participación de la comunidad, no sólo académica, sino de la ciudad y ahí hay un trabajo que hacer”.

Apuntó también a la acreditación del plantel, que bajo su gestión alcanzó el máximo de 7 años. “Debe seguir manteniendo a esta Universidad en los niveles de excelencia a los que hemos llegado, en formación, en vinculación, esa excelencia no puede en ningún momento descuidarse”.

Agregó que quizás el proyecto más ambicioso que le tocará abordar a quien tome su lugar en rectoría, será la continuación del parque Científico y Tecnológico. “Ese sí es un proyecto a largo plazo, hemos avanzado mucho, pero hay que tener la perseverancia de continuar con los pasos que sean necesarios para que esto sea una realidad”.

Cinco períodos

En mayo próximo Lavanchy completará su quinto y último período en el cargo, para cerrar una administración que cumplirá 20 años. Sobre su vinculación con la casa de estudios luego de cumplida esta etapa, aseguró que no ha tomado una determinación al respecto.

“En el tiempo que resta de este período dedicaré hasta el último día mis mejores esfuerzos, capacidades y trabajo para que se continúen ejecutando los proyectos y las acciones que están programadas y de esta forma entregar al futuro rector la conducción de una universidad plena de vitalidad para que pueda continuar progresando y cumpliendo la misión para la que fue creada, fiel a los principios que nos caracterizan y que han sido el preciado legado que nos han brindado los fundadores”, declaró.

Etiquetas