Ciudad

Equipo que trasplantó corazón se apresta a implantar uno artificial

Por: Tania Merino 08 de Junio 2017
Fotografía: Diario Concepción

La beneficiada sería una mujer de 44 años que se encuentra internada en el Hospital Regional. Las próximas horas serán clave para definir procedimiento.

El mismo equipo médico que participó del primer trasplante de corazón realizado en el Hospital Regional el pasado 26 de mayo se prepara para lo que podría ser un nuevo hito en la medicina cardíaca en el sur de Chile: la implantación de un corazón artificial.

Las próximas horas serán claves para llevar adelante el procedimiento que beneficiaría a una paciente de 44 años que se encuentra internada en el Guillermo Grant Benavente. El estado de la mujer es crítico y dependerá de su evolución llevar adelante esta cirugía.

“Es una paciente que tuvo un infarto muy severo, que tuvo una disfunción de su corazón que es muy grave. Mientras tanto la conectamos a un sistema de asistencia de corta duración para ver si había recuperación, pero hasta aquí no ha habido. Por lo tanto, estamos viendo la posibilidad de conectarla a un sistema de asistencia circulatoria, lo que la gente llama habitualmente un corazón artificial externo, de más larga duración, para permitirle o la recuperación de su corazón o un trasplante”, detalló el jefe del equipo de Cardiocirugía del Centro Cardiovascular del Hospital Regional, Enrique Seguel.

Sería, al igual que en el caso del trasplante efectuado hace unas semanas, el primer procedimiento de este tipo realizado en el sur del país. Hasta hoy sólo Santiago y Valparaíso contaban con centros especializados en el tema.

Alto estándar

Con el hito que marcó la realización del primer trasplante de corazón en el sur del país, el centro de cardiocirugía del Hospital Regional se transforma en uno de los de mayor complejidad a nivel país, pues si bien viene trabajando desde hace más de 40 años en cirugías cardíacas y tiene el mayor volumen de procedimientos, estaba al debe en materia de trasplantes.

“Ha habido un desarrollo constante, desde 2011 somos uno de los centros que más cirugías cardíacas de adultos hace en Chile en forma permanente. Hemos aumentado no sólo los números, sino también la complejidad de los procedimientos”, destacó el doctor Seguel.

Compromiso UdeC

Los especialistas, todos académicos de la Universidad de Concepción, se reunieron ayer con el rector Lavanchy, quien reconoció la labor del equipo médico.

En la ocasión, los profesionales le plantearon la necesidad de crear un centro cardiovascular, similar al que existe en el Hospital Regional, al interior de la universidad. Una iniciativa que fue recibida por la autoridad universitaria, y quien proyectó que podría comenzar a funcionar en el plazo de un año aproximadamente, una vez aprobada por el directorio y el consejo académico.

Fabrizzio Fasce, médico especialista en cardiología intensiva, manifestó que el centro intrahospitalario recibe la visita de becarios de distintas procedencias. “Nos vienen a visitar de Viña y de Talca a ver lo que estamos haciendo”, comenta. De ahí la relevancia que una institución como la UdeC pudiera contar con una organización similar. “Trabajar cirujanos y cardiólogos separados de otras especialidades… En las grandes universidades, donde las especialidades se han podido ir desarrollando más, funcionan así, es el modelo americano de muchos centros grandes”, comentó.

Etiquetas