Ciudad

Voluntariado global tiene su base operativa en Concepción

Por: Tania Merino 06 de Junio 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Una decena de estudiantes de distintos países llegó a Concepción para trabajar en dos programas para niños vulnerables, “tu mundo, mi mundo” y “We speak”.

Rebeca Vidal tiene 19 años y llegó hace 45 días desde Brasil a Concepción para ser parte del programa “Tu mundo, mi mundo”, que busca reducir la desigualdad a través de juegos y actividades recreativas clases y talleres. “Como voy a ser enfermera es bueno aprender a trabajar con los niños, lo hago por mis estudios, pero también por mi desarrollo personal y por colaborar”, cuenta.

A su lado está Doménica Lalama, que también llegó a Chile desde Ecuador para trabajar junto a Rebeca en la protectora de la infancia en Hualpén, lugar donde se lleva a cabo esta experiencia. “Significa para mí adquirir desenvolvimiento personal, desarrollar liderazgo y creo que ayuda a crecer como persona”, dice la estudiante de marketing de 21 años.

Ellas son parte de las decenas de jóvenes que cada año llegan a Concepción para ser parte de “Tu mundo, mi mundo” y “We speak”, los dos programas que desarrolla en la Región la ONG Aiesec, en la que colaboran como voluntarios estudiantes locales como Diego Neira y Rodrigo de la Fuente.

“Lo que busca esta organización es la paz y el pleno desarrollo del potencial humano”, dice De la Fuente, quien hace unos años también participó en los intercambios globales que impulsa la organización.

“Fui a Brasil, a Florianápolis para trabajar con niños de once y doce años, haciendo actividades enfocadas al tema deportivo”, relata el estudiante de ingeniería civil industrial, satisfecho por la experiencia”. Nunca antes había trabajado con niños, ni había tenido que preparar una clase en otro idioma que no manejaba, como el portugués, pero fue interesante”, agrega el joven que desde esta experiencia en 2014 no ha cesado en la acción social.

Aiesec

En el mundo Aiesec existe desde 1948 y está distribuida en 127 países, pero en Chile existe, salvo por una breve interrupción, desde 1998, desplegada en ocho comités, uno de ellos el de Concepción. El año pasado 35 voluntarios llegaron a la zona y este año cerca de una decena ha sido parte de los programas. En julio se sumarán nuevos participantes.

Desde Aiesec comentan que los proyectos tienen una duración de 6 a 8 semanas y se realizan a mediados de año y que en cada país se trabajan distintas temáticas y grupos sociales.

Ser voluntario 

Los requisitos para ser parte del intercambio global son tener entre 18 a 29 años, además de disponibilidad de 6 a 8 semanas. Pueden ser estudiantes de cualquier carrera universitaria o técnica, aunque las áreas de colaboración dependen de cada proyecto.

En lo económico, los interesados en ser parte de los programas deben costear una inscripción de 199 mil, que asegure su hospedaje, además deben financiar sus pasajes aéreos, además de los trámites de extranjería, de ser necesarios.

Etiquetas