Ciudad

Defensoría realizó su cuenta pública 2016

Por: Carolina Abello 01 de Junio 2017
Fotografía: Defensoría Penal Pública

En la instancia se presentó un video con el testimonio de Lorenza Cayuhan. La actividad contó con una traductora simultánea de señas. 

Con la presencia del defensor nacional, Andrés Mancke, la Defensoría Penal Pública realizó su cuenta de 2016.

En la instancia, se entregaron detalles de los principales delitos registrados en la zona durante el año pasado y también las principales disminuciones.
En la Región, 7 mil 584 causas fueron atendidas por defensores institucionales. Hubo mil 508 juicios orales, y una tasa de absoluciones de un 37%, dos puntos porcentuales más que en 2015.

También se exhibió un video con el testimonio entregado por Lorenza Cayuhan, la comunera mapuche que fue obligada a parir engrillada el año pasado en la sección Maternidad del Sanatorio Alemán, cuyo caso motivó profundas modificaciones en el trato entregado a las mujeres privadas de libertad.

En ese sentido, el defensor regional, Osvaldo Pizarro, explicó que han centrado su actuar en la defensa de personas vulnerables, como mujeres embarazadas y con hijos, migrantes y adultos mayores.

“El hecho que la Presidenta Bachelet haya ordenado que se corrijan los procedimientos de Gendarmería para que estos casos no vuelvan a ocurrir da cuenta de su relevancia, porque este caso permite relevar lo que pasa con las mujeres privadas de libertad. Hay que recordar que las personas pierden su libertad, pero no su dignidad”.

Pizarro explicó que en la región no se consideró la sección femenina de El Manzano en la remodelación del penal, “y ese es un tema que debe ser abordado pronto, porque están en una condición de vulnerabilidad”.

En ese sentido, Andrés Mancke recordó que en la cárcel de San Joaquín, en Santiagow, donde hay más de 600 internas, están realizando un programa de defensa penitenciaria para mujeres, y el objetivo es que este programa llegue a la brevedad a la Región del Bío Bío.

Etiquetas